Inicio La Pampa La Pampa está entre las cuatro provincias con salarios más altos

La Pampa está entre las cuatro provincias con salarios más altos

DOCENTES

En la Argentina un docente cobra en promedio un sueldo bruto (que incluye las cargas sociales que un empleador -en este caso el Estado- paga a su empleado) de $ 23.143. El dato refiere a los salarios de diciembre de 2018, el último dato disponible publicado por el Ministerio de Educación de la Nación. Pero detrás de ese promedio se esconden diferencias de casi $20 mil entre las provincias con mejores sueldos y las que menos pagan. La Pampa, con $28.400 , se ubica cuarto en el ranking.
Un informe realizado por el sitio chequeado.com reveló una fuerte brecha salarial docente entre las diferentes provincias. Desigualdad que, con la decisión del Gobierno de Cambiemos de eliminar la paritaria docente, se acentuó en este último año. En medio de este escenario, en donde -promedio- un docente en argentina tiene un sueldo bruto de $23.143, La Pampa paga a sus maestros $6 mil pesos más que la media ($29.234) y se ubica así en el cuarto puesto del ranking salarial docente.
Con sueldos que rondan los $30 mil, San Luis, Tierra del Fuego y Neuquén son las provincias con los salarios docentes más altos del país. En el otro extremo, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones tienen los salarios más bajos para los maestros. Estos resultados surgen de datos oficiales que fueron publicados recientemente por el Ministerio de Educación de la Nación y llegan hasta diciembre de 2018, explicó Chequeado.com.
En San Luis los docentes cobran un salario bruto de $ 31.190, el más alto del país. En segundo lugar se ubica el sueldo de los docentes de Tierra del Fuego, que alcanza los 30.848 pesos. En diciembre último, excepcionalmente, la provincia sureña fue la que más le pagó a sus docentes, ya que fue una de las 11 jurisdicciones que pagaron un bono de fin de año. En tercer lugar quedó la provincia de Neuquén, con sueldos brutos de 29.594 pesos.
En cuarto, quinto y sexto lugar se ubican las provincias de La Pampa, Córdoba y Santa Cruz, con sueldos que oscilan entre los $ 28.400 y los $ 29.300. En todos los casos corresponde a un maestro de grado de jornada simple con diez años de antigüedad. Se trata del dato más representativo, ya que de acuerdo con el Censo Docente de 2004, más de la mitad de los docentes tenía entre 10 y 25 años de antigüedad en ese momento. Los datos sobre este tema del Censo Nacional Docente de 2014, último realizado, no están publicados en la web oficial.
Con un sueldo bruto de $ 13.291, Santiago del Estero es la provincia con peores salarios docentes del país. En el anteúltimo puesto está Corrientes, con $ 15.879, y luego Misiones, donde los docentes reciben 16.864 pesos. Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia están en la mitad del ranking. Los docentes porteños perciben un sueldo bruto de $ 23.023 y los bonaerenses, 23.253 pesos.

Evolución de salarios.
Según el INDEC, la inflación en 2018 fue del 47,6%, la más alta en 27 años. De acuerdo con los datos del Ministerio de Educación de la Nación, el salario docente en promedio creció un 32,6% entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018, es decir que se registró una fuerte pérdida de poder adquisitivo. Con la misma fuente se observa que ninguna de las 24 provincias del país le ganó a la inflación en los salarios de los maestros.
La que más se acercó fue Tucumán, donde entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018 los salarios de los docentes crecieron un 45,5 por ciento. En el ranking de las que más aumentaron le siguen Neuquén (40,4%), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (39,8%) y San Luis (39,2%), aunque todas perdieron contra los aumentos de precios.
La Pampa, por su parte, tuvo un ajuste en los salarios que rondó en el 37,7%, es decir, 10 puntos menos que la inflación. Entre las que menos aumentaron sus salarios docentes están Santiago del Estero (8,9%), Santa Cruz (12,3%), Misiones (14,5%) y Chaco (15,3%).
«Todas las provincias que integran la región cuyana y las del centro estuvieron por encima de la variación promedio total país. En contraposición, aquellas ubicadas en el noreste argentino no alcanzaron a superar la variación media de los salarios brutos, con incrementos anuales acumulados en torno al 15% (Corrientes, Chaco y Misiones), y 23% (Formosa)», señaló el informe del Ministerio de Educación.