Miércoles 27 de marzo 2024

La Pampa exige indemnización

Redacción 26/08/2019 - 01.12.hs

Pese a los enfáticos reclamos de La Pampa, la Dirección Nacional de Vialidad no se ha dignado a responder el pedido de mantener una reunión en la cuál analizar la situación de las rutas que cruzan nuestra provincia, tanto nacionales como provinciales, cuyo deterioro es cada vez más marcado. "Me están gastando la vida útil de mis rutas, así que tenemos que sentarnos a charlar de cómo se compensa eso", sostuvo Jorge Etchichury, titular de Vialidad Provincial.
En el mes de julio y merced a que un camión perdió una fracción de la carga de material de uso petrolero que llevaba hacia los yacimientos de Vaca Muerta, el tema del estado de las rutas pampeanas se instaló con fuerza en el debate político y mediático. El camión circuló por la ruta 14 y a la altura del cementerio de Toay perdió un volumen de varios metros cúbicos de un material que parecía la arena que se utiliza para hacer fractura hidráulica en Vaca Muerta.
El dato reactivó el reclamo de La Pampa contra la Nación por el uso de rutas provinciales para el transporte de cargas nacionales, una delegación de responsabilidades que acelera el deterioro natural de las rutas provinciales. "Queremos reunirnos con la gente de Vialidad Nacional para hablar del tema, pero hasta ahora no hemos tenido ninguna respuesta", aseguró el funcionario.

 

El caso de la 33.
La intención de la reunión es hablar de la situación en general pero también la compensación que Nación debería hacerle a La Pampa por utilizar sus rutas ante el grado de intransitabilidad que tienen los caminos nacionales, una indemnización que ya se ha practicado en otras oportunidades. "Años atrás, cuando la ruta 33 estaba intransitable, los camiones usaban nuestra ruta provincial 1. Cuando el gobierno provincial encaró la reparación de la ruta provincial, Nación nos pagó gran parte de esa obra, aunque faltó el último certificado. No fue el 100 por ciento pero si el 80, algo es algo", recordó.
Consultado si Vialidad Provincial tiene alguna estimación de cuánto del deterioro de las rutas pampeanas es imputable a los camiones que cruzan la provincia con cargas que van de un lado del país a otro, Etchichury señaló que hay algunos cálculos, pero muy incipientes. "Por eso queremos juntarnos con Vialidad Nacional, para hacer cuentas y ver cuánto nos corresponde reclamar. Nosotros tenemos algunos números, queremos ver cuáles tienen ellos", reiteró.

 

1.000 kilómetros.
La provincia de La Pampa aporta más de 1.000 kilómetros de sus rutas para que los camiones y vehículos de carga crucen por nuestra provincia cuando podrían hacerlo por las rutas nacionales. El número surge de un informe que elaboró el Departamento de Estudios y Proyectos de la Dirección Provincial de Vialidad al que tuvo acceso LA ARENA.
Si los camiones no lo hacen es por una cuestión por todos los pampeanos conocida: las rutas nacionales están intransitables debido a una desinversión que acarrea varios años. Vialidad Provincial quiere hablar del tema con la Dirección Nacional de Vialidad, pero desde el edificio de Villegas y Juan B. Justo nadie responde.

 

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