Inicio La Pampa La Pampa: hubo 24 despidos por día en el primer trimestre

La Pampa: hubo 24 despidos por día en el primer trimestre

SEGUN LOS DATOS DEL GOBIERNO, 2.124 PAMPEANOS PERDIERON SU TRABAJO

El promedio es de 24 despidos diarios. La mayor parte de las cesantías corresponden al servicio doméstico, comercio y construcción. Muchas audiencias laborales están motivadas por el no pago de la indemnización por despido.
JUAN JOSE REYES
Siguen las malas noticias para los trabajadores en La Pampa. Marcelo Pedehontaá, subsecretario de Trabajo de la provincia, le dijo a LA ARENA que la conflictividad laboral creció 200 por ciento en 90 días y lo peor es que 30 por ciento es por el no pago de la indemnización por despido. Mientras Nación insiste en avanzar en la precarización laboral, cierran comercios y Pymes en forma diaria.
En el Correo Argentino, que posee 20 sucursales aquí, hubo 2.142 telegramas laborales (despido), un promedio de 24 diarios en 3 meses. El 59% de las cesantías, es decir 1.264, pertenecen al servicio doméstico y empleados de comercio, los sectores más castigados, pues para la construcción es finalización de obra.
El alto promedio de trabajadores que en forma diaria reciben telegramas de despido o suspensiones por parte de empresas privadas surge como un dato más que preocupante durante la primer parte del año. El dato implica un sostenido aumento del 24% con respecto al mismo período del año pasado y la crisis apunta básicamente al servicio doméstico, mercantiles y construcción, casi en la misma línea que los recientes datos de la pobreza e indigencia de la provincia.
Hubo 32,1% de personas pobres en el 22,6% de hogares y 5,4% personas en la indigencia en 3,3% hogares. Para el subsecretario de trabajo, salvo 25 de Mayo, la conflictividad laboral es altísima con más de 100 casos diarios en las delegaciones provinciales, donde en buena parte de ellos se da en trabajos no registrados. O no se les pagan las indemnizaciones correspondientes o no se respetan las formas de pago.

Despidos y audiencias laborales.
Las estructuras de conciliación obligatoria -lugar donde van los reclamos de los trabajadores despedidos-siguen en aumento por el fuerte achique de las dotaciones de personal ante la caída en el consumo. Como se explicó, según datos nacionales, en el trimestre recién finalizado el ranking es liderado por el conglomerado urbano Santa Rosa-Toay con 942 documentos de despido, seguido de General Pico con 635; Eduardo Castex con 120; General Acha con 92, y los restantes 353 en otras localidades de la provincia.
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es el encargado de regular la manera en que debe realizarse el envío de telegramas y cartas documento de despidos par parte del empleador. El envío del telegrama laboral está previsto por la Ley Nº 23.789 y reglamentado por el Decreto Nº 150/96. Se utiliza para comunicar despidos, asuntos salariales y renuncias al puesto de trabajo. Debe enviarse únicamente por la empresa oficial de correos (Correo Argentino). Estos documentos, según fuentes del organismo postal, a los 8.568 el año pasado hay que agregarle 2.142 en tan solo tres meses. De igual manera, a nivel provincial, hubo una ingente multiplicación de las audiencias por conflictos labores y empleos no registrados (en negro) en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.
La destrucción del empleo tiene un ritmo del 7,1% mensual, un porcentaje récord desde que la cartera laboral hace este tipo de mediciones en la provincia. Según el titular del área, creció la cantidad de gente suspendida y el incumplimiento de las forma de pago pautadas en los despidos. Así, más gente trabajó menos horas (crecieron los pagos por media jornada). Pero no solo allí, también se registraron caídas en el personal jerárquico, personal de producción y administrativos.