General Pico ya tiene su “Banco Rojo” contra los femicidios

En avenida San Martín y calle 19 se inauguró el “Banco rojo” con la presencia del intendente municipal, Juan José Rainone, la senadora nacional Norma Durango, la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, la titular de la Secretaría de la Mujer, Liliana Robledo, la directora de Familia, Nélida Roldán, entre otras autoridades y con gran participación de mujeres del medio.

Durango, impulsora en nuestra provincia del desarrollo de este proyecto, expresó que “este banco es un símbolo para visibilizar la violencia y concientizar sobre los femicidios. Esta iniciativa se repite esta tarde (por este sábado) en Santa Rosa y luego, durante el año, en varios municipios pampeanos se hará lo propio. Hay gran interés de parte de las y los intendentes. Este ‘Banco Rojo’ se destaca en los paseos y espacios comunitarios en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, tal el slogan que identifica el movimiento a nivel mundial.

Durango agregó que “los femicidios son un drama en todo el mundo y también en la Argentina sobre todo en los últimos tiempos. El ‘Banco Rojo’ a nivel internacional representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a las y los ciudadanos, particularmente a los más jóvenes”.

Indicó que “la idea migró a nuestra tierra por iniciativa de la licenciada y especialista en violencia familiar Elisa Mottini, y en nuestra provincia hace más de un mes la estoy trabajando con varios municipios de La Pampa con gran aceptación e interés. Es un proyecto cultural, pacífico y de prevención para concientizar, sensibilizar e informar sobre el tema. Todavía no hablamos con todos, pero con quienes lo hicimos, se entusiasmaron mucho y aceptaron la propuesta. Hoy iniciamos aquí en Pico y en Santa Rosa la campaña en La Pampa, en Santa Rosa será en el paseo de la mujer, ubicado en Luro y José Ingenieros a las 18. En las próximas semanas lo haremos en Doblas, luego en Toay, Winifreda, Realicó, Ataliva Roca y otras localidades, siempre en conjunto con el municipio y con la adhesión de la Secretaría de la Mujer” expresó.

Durango explicó que “a lo largo del año continuaremos sumando pueblos, invitando a compartir la iniciativa a más intendentas e intendentes, sumando a todos los que lo acepten. Finalmente agradeció “a las autoridades que adhirieron y se están sumando a la invitación de compartir este programa. El número de víctimas es cada vez mayor, podríamos decir que todos los días tenemos en las noticias el femicidio diario, una mujer víctima cada 28 horas en Argentina y esto debe parar, todo lo que podamos hacer para visibilizar y concientizar sobre esta violencia debemos hacerlo y por eso estamos con esta iniciativa hoy” concluyó.

LA PRIMERA FUE ROLON
La primera localidad pampeana que llevó a cabo esta iniciativa fue Rolón, que desde el 30 de noviembre del año pasado posee uno en su plaza.

La propuesta llegó a partir del taller de Pintura para adultos perteneciente al Área municipal de Cultura a cargo de Rossana Kloster. Fue así que profesora y alumnas pintaron un banco de la plaza del pueblo.

El “banco rojo” llegará a Santa Rosa