miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa La Pampa inicia otra demanda contra Nación por la deuda

La Pampa inicia otra demanda contra Nación por la deuda

OTRO INCUMPLIMIENTO DE MACRI

Al cumplirse los 120 días que estableció la Justicia, el gobernador instruyó a la fiscalía de Estado para demandar a Nación para que pague la deuda por la retención de la coparticipación.
El gobernador Carlos Verna instruyó al fiscal de Estado, Alejandro Vanini, para iniciar una demanda contra el Estado nacional, reclamándole que pague la deuda por la retención irregular de la coparticipación federal después de cumplirse los 120 días otorgados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación para acordar la forma de devolución.
La decisión fue adelantada por el mandatario el pasado viernes durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, y se concretó ahora con la firma del decreto 2228/19 con fecha de 10 de junio.
Las partes involucradas, Nación y la Provincia de La Pampa, debían ponerse de acuerdo sobre la forma y plazos en que se reintegraban la sumas debidas por la retención indebida de fondos de coparticipación federal.
El gobierno de Cambiemos mantuvo reuniones en tres oportunidades, los días 6 de diciembre de 2018, 8 de enero y 11 de marzo de 2019, con los representantes del gobierno de La Pampa.
En esos encuentros no fue posible llegar a un acuerdo sobre cómo debían reintegrarse las sumas debidas y sus intereses. Nación, además, el 11 de marzo pasado, consideró finalizadas las negociaciones, y se negó a firmar el acta que «diera cuenta de tal hecho dejando al descubierto, una vez más, la falta de predisposición del Estado nacional de considerar las pretensiones en materia de cálculo de intereses y formas de pago mantenidas por la Provincia y formular una propuesta conciliatoria acorde a los términos establecidos por la sentencia emitida por la Corte Suprema de la Justicia», informó Casa de Gobierno.
En aquel fallo que benefició a La Pampa, el máximo tribunal del país declaró la inconstitucional de un decreto del Poder Ejecutivo que deducía 15 por ciento de la masa de impuestos coparticipables que realiza el Estado nacional, sin el acuerdo de las provincias, para financiar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El decreto.
Ayer, desde la oficina de Prensa provincial, se indicó «habiéndose cumplido el pasado 10 de junio el plazo de 120 días otorgados por la misma, y encontrándose habilitada la vía de la ejecución de sentencia, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, firma el decreto Nº 2228/19, en el marco de las atribuciones emergentes del artículo 81 incisio 14) de la Constitución Provincial en tanto faculta al Poder Ejecutivo a «tomar todas las medidas para hacer efectivas las declaraciones, derechos, deberes y garantía de esta Constitución…».
Además se explicó que se instruyó al fiscal de Estado para que inicie «las acciones judiciales que estime convenientes a fin de ejecutar la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación con fecha de 6 de noviembre de 2018, en los autos caratulados La Pampa, Provincia de c/ Estado Nacional (Poder Ejecutivo – Ministerio de Economía de la Nación) s/ acción de inconstitucionalidad, Expediente 933/2007».