miércoles, 23 octubre 2019
Inicio La Pampa La Pampa: licitan 58 parcelas

La Pampa: licitan 58 parcelas

SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL EN EL PAIS

La Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) habilitó la Licitación Pública Nacional a través de la cual invita a licitantes elegibles a presentar ofertas para la instalación de parcelas remedibles de Inventario Forestal en el marco del Proyecto de Fondo Cooperativo de Preparación para el Carbono de los Bosques. En La Pampa, se licitan un total de 58 parcelas remedibles de Inventario Forestal.
La directora de Recursos Naturales de la provincia, Fernanda González, explicó a LA ARENA que se trata de licitaciones que se lanzan en todas las provincias debido a que hay que realizar el Inventario Forestal de todo el país.
A su vez, indicó que «es abierto a todo el país y pueden venir profesionales de otras provincias a hacerlo», aunque destacó que «es una oportunidad para los profesionales de acá que lo quieran hacer».
En relación al Inventario Forestal, la funcionaria explicó que «cada tantos años se hace para ver cuál es la situación» y que ahora debe actualizarse debido a que el último se realizó durante el periodo 1998-2006. En aquel momento, la superficie total de tierras forestales reconocida fue de 300.000 km2, lo que equivale aproximadamente al 10% del territorio continental.
«Cuando dicen parcelas están diciendo sitios donde hay que medir para tomar muestras, cuantificar y calificar para definir la superficie de bosques. Son lugares representativos, ya están geo-referenciados», agregó.
En nuestra provincia, se tomarán muestras representativas «de todo el bosque pampeano y una vez que tienen los datos de cada lugar, juntan la información, la procesan y dicen cuál es el inventario forestal de La Pampa».

Segundo Inventario.
Según un informe que brindó la Dirección de Recursos Naturales, el Segundo Inventario Forestal Nacional de Bosques Nativos «se proyecta como una herramienta estratégica nacional para la planificación y el desarrollo de políticas públicas vinculadas a la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos».
«Transcurridos trece años desde la finalización del primer relevamiento de información a escala nacional sobre los bosques nativos en Argentina, las necesidades y demandas de datos precisos sobre los mismos han ido incrementando significativamente año a año al involucrarse cada vez más actores interesados en el uso y el estado sanitario de estos recursos naturales», señala el documento.

Unidades de muestreo.
En este Segundo Inventario Forestal se planifica remedir un 15% de las unidades de muestreo, las cuales tendrán carácter de permanentes para permitir su remedición a futuro y detectar los cambios que ocurran dentro de las mismas.
El diseño de muestreo del Segundo Inventario Forestal es sistemático sobre una grilla de puntos equidistantes cada 10 kilómetros que se extiende sobre todo el país. En cada punto de la grilla que se situe sobre bosque inventariable será instalada una unidad de muestreo. Las unidades de muestreo están integradas por dos parcelas de forma circular y concéntricas (de 1000 m2 y 255 m2) que se utilizarán para la medición de los individuos arbóreos y cuatro parcelas circulares de 12,5 m2 cada una, posicionadas en cruz, para relevar la regeneración presente.

Licitación.
En ese marco, la SAyDS difundió semanas atrás un llamado a licitación pública nacional para la instalación de parcelas remedibles para las regiones forestales Espinal, Monte, Parque Chaqueño y Bosque Andino Patagónico, las cuales se sumarán a otra cantidad de parcelas ya instaladas en otras provincias.
La licitación se dividió en tres lotes en los que se prevé la instalación de 553 parcelas remedibles de Inventario Forestal. El lote número uno, abarca las provincias de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y San Luis. En el segundo se ubican las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Mendoza y San Juan. El tercer lote agrupa a Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén, Chubut y Río Negro.
Para La Pampa se licitan la instalación de 58 parcelas remedibles de Inventario Forestal. Los requisitos de calificación incluyen antecedentes de ventas realizadas en cualquiera de los últimos cuatro años y requisitos legales, entre otros. Además, afirmaron que no se otorgará un margen de preferencia a contratistas nacionales elegibles.
Los interesados podrán cotizar por uno, dos o todos los lotes y tendrán tiempo hasta el 12 de junio para presentar sus ofertas. En ese sentido, las ofertas deberán presentarse en la sede de la Secretaría, San Martín 451 5º Piso, oficina CoProSe, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los licitantes elegibles que estén interesados podrán consultar información adicional y obtener sin costo los documentos en el sitio web: argentina.gob.ar/ambiente/licitacionesespeciales. También podrán solicitarlos de 10 a 16 en la sede del organismo o por vía email al fcpf@ambiente.gob.ar