La Pampa no se hará cargo de los subsidios del transporte que quitó Nación

El gobernador de la provincia, Carlos Verna, aseguró que La Pampa no se hará cargo de la tarifa social ni del subsidio del transporte. El Gobierno nacional anunció que le traspasará en 2019 a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el autotransporte público de pasajeros local por unos 60.630 millones de pesos, lo que podría determinar fuertes aumentos en las tarifas.

“Si Macri saca el subsidio de La Pampa, implica que va a haber un aumento en el boleto porque no me puedo hacer cargo de un gasto corriente que es perdurable en el tiempo y que me propongan el reemplazo con algún tipo de impuestos que dure un año. De la misma manera que no me voy a hacer cargo de la tarifa social de la electricidad”, indicó Verna en diálogo con la prensa.

“Si algunos pampeanos no pueden pagar la tarifa haremos lo que hacemos siempre, un estudio social y le damos la plata para que pague la tarifa. Pero no voy a dejar que Nación me diga quienes son los pobres de La Pampa” , sostuvo el mandatario provincial.

Según datos del ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financia el 60 por ciento del boleto de colectivo en promedio en el país, por lo que la supresión de los subsidios en algunas jurisdicciones que no puedan pagarlo repercutirá en un aumento fuerte del precio del viaje para el pasajero.

En medio del ajuste fiscal, la gestión de Mauricio Macri le confirmó a los gobiernos provinciales que desde el año próximo tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos que actualmente subsidia la Nación.