Inicio La Pampa La Pampa no va a la reunión del Presidente con gobernadores

La Pampa no va a la reunión del Presidente con gobernadores

SIN LOS NUMEROS

El gobernador Carlos Verna no estará hoy en la foto que el presidente Mauricio Macri quiere ofrendarles a los «mercados» y al Fondo Monetario Internacional como una demostración de sustentabilidad política de su gobierno. Como el propio mandatario provincial lo informó la semana pasada, la razón estriba en su delicado estado de salud, puesto que el horario del encuentro entre el presidente y los gobernadores coincide con el de la reunión que el piquense mantendrá con sus médicos para determinar cuál será el tratamiento para su dolencia.
Pero si el gobernador no está disponible era lógico interpretar que lo reemplazaría el vicegobernador, Mariano Fernández, pero esto no sucederá. Así lo confirmaron ayer varias fuentes vinculadas al Poder Ejecutivo Provincial y a la Legislatura, de la cual Fernández es el presidente.

«¿Para qué?».
«Para qué vamos a ir si no conocemos el presupuesto», coincidieron las fuentes consultadas. Prácticamente repitieron lo mismo que el gobernador Carlos Verna declaró el viernes, durante un acto en el que se entregaron ambulancias, en su primer contacto con la prensa tras anunciar que padece cáncer y que no será candidato a ningún cargo provincial ni nacional en las elecciones del año que viene.
Ese día, Verna aseguró que no podría participar de la reunión porque en el horario en que Macri tiene previsto recibir a los mandatarios provinciales debía reunirse, también en Buenos Aires, con los médicos que llevarán adelante su tratamiento oncológico.
Ayer, LA ARENA consultó fuentes del gobierno provincial para saber quién asistiría en lugar del gobernador para representar a La Pampa, pero la respuesta fue concluyente: «Nadie».

Desconfianza.
Respecto a los motivos, las respuestas fueron ambiguas, por un lado recordaron que el convite era para los gobernadores y que Verna ya había explicado que se reuniría con sus médicos, pero por el otro insistieron con que no tenía sentido participar de una reunión, y aparecer en una foto, respaldando un presupuesto del que no se conocen detalles.
Las dudas surgen porque las reuniones entre el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y los ministros de Hacienda de las provincias no lograron disipar la desconfianza respecto al posible traspaso de gastos de Nación a las provincias. El punto más crítico se registró el jueves, cuando trascendió que la Casa Rosada quería descargar en las finanzas provinciales los millones de pesos que insumen los subsidios a las tarifas eléctricas para las personas carenciadas y la también millonaria cifra para cubrir las subvenciones al transporte público de pasajeros.

Contra el ajuste y el FMI.
La Pampa no será la única provincia que no aparecerá en la foto. También los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y Santa Fe, Miguel Lifschitz, han puesto reparos a sumarse al convite. «Yo no quiero ser socio del ajuste», dijo el santafesino quien partirá rumbo a Estados Unidos y no estará hoy en la Casa Rosada. «¿Quién quiere votar el presupuesto del FMI? Yo no», dijo el puntano, quien a pesar de las críticas aseguró que irá pero no a brindar el apoyo sino a buscar el proyecto para estudiarlo.