Inicio La Pampa La Pampa otra vez fue discriminada por Nación

La Pampa otra vez fue discriminada por Nación

MUNICIPIO ASEGURA QUE NO RENOVARAN PLAN DE CASTRACIONES DE MASCOTAS

(General Pico) – La titular de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable del municipio piquense, Melina Medús, indicó que Nación dio de baja el convenio que impulsaba la castración gratuita de perros y gatos en la ciudad. Además dijo que ya avisaron que no renovarán el convenio este año, y que esta medida solo se adoptó en algunas provincias, y no en la totalidad del país.
Ante esta situación, la funcionaria indicó que desde el municipio se avanza junto con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en un proyecto que permita sostener estas acciones, las cuales se consideran muy importantes para la ciudadanía y para el control de la población canina.
Medús dijo que había tres vías por las cuales se podían hacer las castraciones: a través del convenio con el Colegio Médico Veterinario; las campañas con el quirófano móvil; y a través del quirófano propio. «El año pasado hicimos una reestructuración y pudimos incorporar dos veterinarios más, y todas las semanas operamos en nuestro quirófano. Superamos los números de 2017, porque pese a que se redujo el número de castraciones que se daban a través del Colegio Médico Veterinario, se compensó con las dos vías alternativas», explicó.
«Otra de las novedades fueron las campañas en los barrios, que se hicieron con el quirófano móvil y que fueron muy exitosas. Hicimos campañas muy exitosas en los barrios Molino, Federal, Malvinas y Roca, pero nos quedó la campaña del Rucci y Alborada, que estaba programada para fin de año y no se hizo porque el programa que maneja el quirófano Móvil (‘Mascotas Argentinas’) es del Ministerio de Salud de Nación, y desde Nación decidieron dar de baja ese convenio y no sostenerlo», señaló.
«Confirmaron desde Nación que el programa no va a seguir funcionando, pero estamos abocados a trabajar en conjunto con la facultad y de la manera que sea, vamos a intentar sostener este programa porque es muy benéfico para la ciudad. La realidad es que a los profesionales les deben cuatro meses de honorarios», explicó.
«Es una muy mala noticia, porque pensé que se caía en todo el país, pero en realidad va a seguir funcionando en algunas provincias que ellos quieren y en otras lo dieron de baja. Ya consultamos con el decano de Veterinarias (Abelardo Ferrán), y existe la voluntad de poder sostener el programa como sea. La idea es seguir haciendo este programa en los barrios, porque cuando vamos con el quirófano, nos asegura la vacunación», aseguró.

Operaciones y vacunas.
Medús señaló que si bien no están las estadísticas finales, en 2018 se realizaron poco más de 3.500 castraciones, superando las 3.277 del 2017. Además se hicieron más de 10 mil vacunaciones antirrábicas.
«Hacemos mucho hincapié en la vacunación antirrábica, sobre todo porque tenemos muchos puntos que se enfocan en la salud pública, y porque es una enfermedad que se podría transmitir a la población y hay que mantenerla controlada. Para nosotros la vacunación es tan importante como la castración, y con estas campañas intensivas que son puerta a puerta, nos aseguramos vacunar en barrios donde sabemos que tenemos una superpoblación de animales, por lo tanto vamos a sostener este programa y vamos a seguir llegando al barrio», señaló.
«Cerramos el año con casi 10 mil animales vacunados, y se dio gracias a estas campañas puerta a puerta, más la última que se hizo de baño antigarrapatas y vacunación antirrábica, con 31 puestos en cada uno de los barrios», agregó.

Censo y tenencia.
Por último, la funcionaria comunal dijo que uno de los objetivos para 2019, será realizar un profundo censo de mascotas, para actualizar los datos que se tienen y que se modifican de manera constante.
«Otro de los focos en el que vamos a trabajar en forma conjunta con la facultad es en un censo, porque hay mucha movilidad de población de un año a otro, y los datos que tenemos se desactualizan constantemente», indicó.
«También trabajamos mucho con la fiscalización de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas. Para eso designamos un inspector, que fue el encargado de verificar las denuncias que nos llegaron a través del juzgado y de la policía. Se trabajó mucho en infracciones y notificaciones, y en la concientización de la gente. El mayor problema de incidentes o de denuncias que tenemos, al contrario de lo que cree la gente, no son por perros de la calle, sino de perros que tienen dueño, y vemos un desconocimiento de las normas de tenencia responsable de una mascota», agregó.
«Hemos trabajado mucho en campañas de educación y de concientización en las escuelas y eventos, y además comenzamos a trabajar en conjunto con Saneamiento Ambiental, que es el área que tiene otros programas de control de enfermedades, porque nuestra idea a futuro es poder contar con un área que sea exclusiva de zoonosis para la ciudad de General Pico, que es algo que aún no tenemos», finalizó.

Entrega de turnos
La Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó que los turnos para las castraciones gratuitas y vacunación antirrábica de mascotas deberán solicitarse en la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos, ubicada en calles 40 y 5. Si bien desde octubre los turnos para castración de perros y gatos comenzaron a darse en la secretaría de calle 40, se hacía también de manera simultánea en el Sector Canino, de calles 10 y 1. A partir de este año, los turnos se tomarán solo en la secretaría o de manera telefónica al 2302-434903.