Sabado 06 de abril 2024

La Pampa pedirá a la Corte la nulidad del laudo de Macri

Redacción 19/01/2018 - 00.59.hs

El gobernador Carlos Verna aseguró ayer que "se acabó la vía administrativa" y "La Pampa va a la Corte Suprema para pedir la nulidad del laudo arbitral" del presidente Mauricio Macri a favor de Mendoza en la construcción de Portezuelo del Viento, aunque adelantó que la presentación se realizará en febrero.
El mandatario advirtió la falta de información oficial sobre el laudo, ya que por ejemplo los anexos aún no fueron enviados a la provincia, y señaló que "para proceder a la adjudicación de la obra, van a tener que esperar los resultados del estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del río Colorado".
Verna brindó ayer en su despacho de Casa de Gobierno una conferencia de prensa a la que asistieron el vicegobernador Mariano Fernández; el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo; el secretario de Recursos Hídricos Javier Schlegel; legisladores nacionales y provinciales y miembros de la Fundación Chadileuvú, de la Asamblea por los Ríos Pampeanos y de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).
Para el gobernador, según manifestó en el inicio, la decisión de Macri es "claramente perjudicial para La Pampa y para cada uno de los pampeanos y las pampeanas, porque rechaza los dos laudos en la construcción y el llenado de la presa, y los aprueba".
Por otro lado, dijo que según informó el Ministerio del Interior, el laudo dictado "es obligatorio e inapelable", abriendo la instancia judicial por la que irá ahora La Pampa, aunque después de la feria judicial, en febrero. El gobierno está estudiando hoy el laudo de 79 páginas y analiza la variantes para presentar en la Corte.
Verna cuestionó a Nación por manipular información referida al laudo para favorecer al gobierno de Alfredo Cornejo y se mostró "sorprendido" porque el punto 4º del laudo presidencial que insta a mantener el diálogo entre las provincias que forman parte del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) "es una contradicción".
Siguiendo en ese punto, señaló que el ministro Rogelio Frigerio "rehuyó" a la responsabilidad que tiene de convocar al Consejo de Gobierno de Coirco, que no se reunió ni una vez en 2017 cuando debe hacerlo dos veces al año por estatuto. "Ya pasó antes cuando (Pablo) Bereciartúa huyó en la audiencia de la Corte por el río Atuel y sigue huyendo. No participó en ninguna reunión del Comité Técnico de la CIAI".
"Nos preocupan varios temas del laudo, porque dice que en forma previa a la adjudicación se tiene que hacer un estudio de impacto ambiental sobre toda la cuenca del Colorado. En la página 62, indica que el estudio a realizarse por Mendoza recaerá sobre toda la cuenca, pero ellos presentaron un estudio de impacto ambiental, pero solo sobre su provincia y ya lo dijeron que estudian el impacto en su jurisdicción", afirmó.
"El Comité va a contratar a las universidades de La Plata y del Litoral para hacer un estudio sobre toda la cuenca y va a analizar como parte de ese estudio, lo que presentó Mendoza, pero en el laudo no aclara cuál es el estudio de impacto ambiental que se tendrá en cuenta, porque el Presidente dice que el estudio sobre la cuenca debe ser hecho por Mendoza", siguió.
Verna, además, señaló que "para adjudicar la obra, van a tener que esperar el estudio de impacto ambiental del Comité Técnico de Coirco y que en el laudo no figura" y por otro lado, se mostró "preocupado" porque Mendoza afirma que Portezuelo del Viento es una obra provincial.
"Lo más grave es que dicen que el dominio y jurisdicción provincial de la obra es de Mendoza e integra el sistema eléctrico mendocino, entonces ¿si es así qué autoridad tendrá Coirco para decir que entreguen agua?", dijo. Y añadió: "Ya conocemos cómo se maneja Mendoza con Los Nihuiles, así que lo que haga podrá sorprender al resto de las provincias, pero a nosotros no nos va a sorprender".

 

La Pampa, no.
Sobre el rechazo a la recusación planteada por Macri, por sus dichos previos a favor de Mendoza, el gobernador pampeano manifestó que se fundamenta en argumentos de la provincia cuyana y de Buenos Aires "que para Nación son irrefutables" pero "lo de La Pampa parece que no".
Lo cierto es que Verna además mencionó que "el laudo hace referencia a un informe de mayo de 2017" para rechazar la recusación, cuando el "pronto despacho" que pidió La Pampa fue hace escasos días, a partir de los dichos del Presidente en San Rafael ("vamos a hacer todo para poner en marcha Portezuelo", dijo). "Si a un planteo que se hace respecto de 2018, se contesta con una situación del 31 de mayo del año pasado, el laudo ya estaba escrito y solo le faltaba la firma", manifestó.
El gobernador consideró que Mendoza "piensa en una segunda etapa, que es el trasvase del río Negro al Atuel", al preguntarse "si lo que quieren es energía por qué no hicieron turbinas en vez de un embalse". También cuestionó a las autoridades nacionales porque señalan que el acta que señala que la obra Portezuelo no implica el trasvase, no fue aprobada.

 

Pérez Araujo.
El procurador Pérez Araujo explicó que ahora "está la vía judicial", advirtió que "no sorprende la decisión del gobierno nacional" porque "está abiertamente comprometido con la realización de la obra" e indicó que recurrir a Macri "no fue una idea antojadiza ni una chicana política. Fue una herramienta para prever esta situación que entendíamos se iba a dar".
El abogado explicó que la obra Portezuelo del Viento fue cedida por Mendoza a Nación para que la realice y que "la ceda nuevamente después" a la provincia cuyana y comentó que "el laudo adolece de una nulidad manifiesta al ser dictado por un árbitro que jugaba con la camiseta de uno de los equipos, Macri estaba jugando del lado de los intereses de Mendoza".
Sobre el futuro juicio, comentó que "dependerá de los tiempos de la Corte" y de la "voluntad de las provincias de Coirco para fortalecer el organismo de cuenca, porque hay cuestiones que atentan contra la institucionalidad del comité, al emitirse un laudo que desde un principio perdió imparcialidad e independencia".
Pérez Araujo dijo que "se está evaluando la clase de acción a llevar adelante en la Corte", a lo que el gobernador recordó que la Fuchad hizo una presentación para el frenado de la obra en el marco de las leyes ambientales.
"Nosotros entendemos que no puede llamarse a licitación hasta que no esté aprobado el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca", indicó el procurador, quien además reveló que "los argumentos técnicos presentados por La Pampa fueron rebatidos en base a un informe de Bereciartúa que nunca vimos, es una prueba que ni siquiera está detallada en el laudo y jamás controlada por La Pampa".

 

"Una obra capciosa"
El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, dijo ayer que el proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento es "una obra capciosa" porque "hay cuestiones que se esconden", en referencia al trasvase del río Grande al Atuel, que sería el segundo paso de Mendoza, y advirtió que la presa no generará la energía que anunció el gobierno cuyano.
El funcionario pampeano, además, reclamó el proyecto de la obra que todavía no se conoce en forma integral.
"Es una obra capciosa, porque cuando se la analiza vemos que no genera lo que Mendoza dice. La presentan como la solución energética del país cuando se propone 210 Mw cuando solo produce 78. Es un tercio de lo que dice Mendoza que se puede producir", manifestó el funcionario, agregando que "se trata de una obra que afecta a toda la cuenca" del río Colorado.
"Hay cuestiones que se esconden en esta idea", dijo el secretario Schlegel. "Hoy tampoco tenemos el proyecto de la presa, hay una situación que no están blanqueando como puede ser el trasvase que también debe ser analizado por La Pampa porque forma parte de la cuenca", como el resto de las provincias (Neuquén, Río Negro y Buenos Aires) que integran el Coirco.

 

Las organizaciones ambientalistas respaldan la postura del gobierno
Las organizaciones ambientalistas Fundación Chadileuvú (Fuchad) y la Asamblea por los Ríos Pampeanos rechazaron ayer el laudo del presidente Mauricio Macri a favor de la presa Portezuelo del Viento, beneficiando a Mendoza en perjuicio de La Pampa, y manifestaron que "es una barbaridad que no se mencione el dique compensador" sobre el proyecto hidroeléctrico que se pretende instalar sobre el río Grande, afectando la calidad y el caudal del Colorado, que es utilizado para riego y agua potable en esta provincia.
El investigador Walter Cazenave, de la Fuchad, aseguró que "en lo técnico es una barbaridad que no se mencione (en el laudo) el dique compensador a Portezuelo del Viento que estaba previsto hace 40 años en un estudio realizado sobre los ríos de Cuyo" y advirtió que el laudo de Macri "en lo administrativo desarticula y resta conectividad al Coirco, mientras que en lo político el resto de las provincias parece que no analizaron que la obra va a plantear un problema técnico-económico muy serio, en el mediano o largo plazo".
El reconocido geólogo Jorge Tullio, de la misma organización ambientalista de La Pampa, señaló que "nosotros esperábamos un laudo más seco, sin estudio de impacto ambiental" y destacó que "algo conseguimos", aunque según añadió, el problema será luego por "cómo termina el laudo ambiental", es decir cómo se toman los resultados del trabajo que realizarán las universidades del Litoral y de La Plata ante un pedido del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
Al señalar la importancia política de Mendoza, en sintonía con el laudo de Macri, el especialista dijo: "Mendoza es una provincia formadora del núcleo del Estado nacional, tiene representantes en todos los organismos" y resaltó que la decisión presidencial "tiene connotaciones políticas, algunos dicen que hay un intento de reelección y que el gobernador de Mendoza (Alfredo Cornejo, también presidente de la UCR nacional) sería su compañero de fórmula".
Por otro lado, planteó que "es una obra que le debía la Nación por un juicio" y manifestó que "afecta a cinco provincias. Las cuatro restantes tienen zona de riego y tomas de agua para abastecer a localidades; toda obra de generación eléctrica que tenga un segundo uso como el riego y abastecimiento humano debe tener un dique complementario como Valle Grande con Nihuil y eso ni siquiera está previsto, quiere decir que todo lo que pasa aguas abajo de Portezuelo del Viento no importa. Todo lo que se opone al pensamiento de Mendoza no tiene validez".
Por la Asamblea por los Ríos, el ex secretario de Recursos Hídricos Néstor Lastiri señaló que "estamos analizando la fundación del laudo para aportar a la causa general" y aseguró que "no vamos a parar de defender el río Colorado, por lo que instamos a todas las instituciones y fuerzas sociales y políticas de la provincia a hacer una gran convocatoria asociada también al corte del Atuel, que sucede en este momento. Se nos suman las adversidades pero tenemos que formular la definición con mucha capacidad de lucha y en eso no puede faltar ningún pampeano".

 

La UNLPam, confirmada.
Por otro lado, el gobernador Carlos Verna confirmó que la contraparte que va a analizar el estudio de impacto ambiental que realizarán las universidad del Litoral y de La Plata sobre toda la cuenca del río Colorado (como dispuso el Coirco) será la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), porque cuenta "con el sustento técnico necesario para aportar a la Secretaría de Recursos Hídricos y a Ecología".
"La Universidad ejerce desde hace un tiempo un rol de activa consultora, algo que se vio acrecentado en la gestión de Verna y fue positivo porque nos permitió tener equipos técnicos solventes. Son especialistas que están atentos y conocen muy bien el área y frente a la presencia de un estudio de impacto ambiental definitorio que se hace sobre un proyecto de obra que en esta caso no conocemos todavía, por lo tanto es incompleto, es importante que la UNLPam sea contraparte", manifestó Carlos Scarone.

 

En el Congreso.
Al plantear la posición de los senadores y diputados nacionales por La Pampa, Sergio Ziliotto indicó que "nuestro rol será socializar la problemática hídrica de La Pampa y del resto de las provincias (de la cuenca del río Colorado) en el Congreso, porque sufrimos el autoritarismo de Mendoza. Nos asusta la sumisión y el silencio de los gobernadores de Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, porque esto también los perjudica. Queremos que este fallo (de Macri) trascienda" porque "viola la normativa ambiental que rige en el país".
A su turno, el presidente de la comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura pampeana, Jorge Lezcano, manifestó que el laudo de Macri "es una posición política que tiene que ver con una decisión partidaria que afecta los intereses de todos los pampeanos en un tema que este gobierno provincial transformó directamente en una política de Estado, en defensa de los recursos hídricos".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?