Inicio La Pampa La Pampa pide conformar el CIRA

La Pampa pide conformar el CIRA

ATUEL: LA PROVINCIA PRESENTO PROPUESTA ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Javier Schlegel, aseguró que el gobierno provincial propuso la creación del Comité Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA), en el marco del conflicto con Mendoza que se trata en la CIAI. La intención es crear un órgano que administre el río en toda su extensión, y no como ocurre con la CIAI, que se limita al tramo inferior del cauce.
La propuesta fue realizada el miércoles por la semana pasada por la delegación de La Pampa ante la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI) con el fin de garantizar un caudal hídrico que permita la recomposición ambiental en el noroeste pampeano. Al día siguiente de informada a la CIAI, la propuesta fue puesta en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Schlegel afirmó que «hemos pedido la creación de un comité de cuenca para el río Atuel con la intervención del Estado nacional como autoridad máxima, en la administración del río que pertenece a ambas provincias».
«Esto es para que haya una administración conjunta en la utilización de la cuenca, en los diversos aspectos ambientales y productivos», agregó el funcionario, indicando que «sería fundamental contar con un organismo de este tipo».
Según el planteo del gobierno de La Pampa, se pretende que Nación como parte del organismo de cuenca suministre información «certera» a la Corte Suprema de Justicia sobre el cumplimiento de su sentencia por el conflicto interprovincial con Mendoza por las aguas del Atuel.
En ese sentido, también se solicitó evitar que Mendoza lleve adelante cualquier tipo de acción u obra sobre el río Atuel y sus afluentes que impliquen una alteración de la cantidad o calidad de agua que llegue a territorio pampeano, sin previa autorización del comité.
«El comité tendría el manejo y la regulación de todo el Atuel, desde las nacientes hasta el río Salado. Y también presentamos el estatuto de conformación del CIRA», siguió.

Caudal.
Schlegel recordó que la delegación de la provincia de La Pampa presentó un plan de obras, con un alcance de 292 millones de pesos, para aportar «oferta hídrica» que permita el escurrimiento del río Atuel. Esta propuesta también se hizo ante la CIAI y forma parte de un conjunto de obras estructurales y no estructurales que La Pampa elaboró ante el llamado de la Corte Suprema de concretar acciones que permitan el ingreso de un «caudal apto» para la reconstitución del ecosistema pampeano deteriorado por el corte del río.
«Es un plan realizable que debe ser financiado por las provincias, invirtiendo cada una en sus territorios, y el gobierno nacional colaborando con dinero en La Pampa y Mendoza», agregó.
El secretario dijo que es «irreal» el plan de obras mendocino que llega a los 40 mil millones de pesos. «Incluso pretendían que La Pampa ponga dinero en Mendoza. Es irrealizable», advirtió a LA ARENA.
Lo cierto es que los planteos de ambas provincias en la CIAI deben definirse antes del 16 de octubre cuando vence el plazo de la negociación que estableció la Justicia para que ambos gobiernos puedan alcanzar un acuerdo.
La Secretaría de Recursos Hídricos, junto a otros organismos estatales de la provincia, insisten en un caudal mínimo de 4,5 metros cúbicos por segundo para La Pampa, mientras que Mendoza ofreció 1,33 ante la Corte Suprema.
La Pampa y Mendoza mantiene desde hace un fuerte conflicto interprovincial por las aguas del río Atuel. El tema fue abordado por la Corte que ante la falta de acuerdo, debe fijar un caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema pampeano.

Reclaman «un caudal inmediato»
El procurador general de Rentas de La Pampa, Hernán Pérez Araujo, afirmó que «se debe dictar un caudal apto en forma inmediata», señalando que el caudal que solicita La Pampa se puede conseguir «sin la realización de obras».
«Haciendo un balance hídrico de las presas de Mendoza, a partir de información oficial, está claro que en los últimos años, que ellos manifiestan que han sido de escasez hídrica, han ahorrado agua», dijo el funcionario, tras asistir a la comisión de Ríos Interprovinciales.
Entonces, siguió, «han ingresado a los embalses mayores caudales que los que se han erogado. Así es que Mendoza podría haberle entregado a La Pampa, en el río Atuel un caudal de 4,8 metros por segundo».
Pérez Araujo señaló que «el caudal hídrico debe ser otorgado en forma inmediata» a La Pampa, aunque advirtió que hay «una decisión política de Mendoza de no entregar agua».
En la comisión presidida por el diputado justicialista Jorge Lezcano, el procurador criticó el plan de obras presentado por Mendoza y resaltó que La Pampa presentó «obras austeras y practicables», con un presupuesto de 292 millones de pesos para «solucionar el conflicto a corto plazo».