Inicio La Pampa La Pampa pidió acceso a información

La Pampa pidió acceso a información

RESENTAN ESCRITO ANTE LA CORTE POR REDES DE MONITOREO DEL RIO ATUEL

Mediante un escrito suscripto por el fiscal de Estado, José Vanini, y el procurador general de Rentas, Hernán Pérez Araujo, la provincia de La Pampa pidió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la autorice a acceder a la red de monitoreo de información -de cantidad y calidad de agua- provista por las estaciones de medición, instaladas en virtud del proceso desarrollado en el marco del Comité Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI).
La presentación se había realizado en primera instancia ante la propia CIAI en la reunión del Comité Ejecutivo del día 30 de mayo. En ella se planteó la idea de solicitarle a la CSJ la posibilidad de acceder a la información en tiempo real para contar con una herramienta fundamental para la toma de decisiones.
Al respecto, los representantes de la provincia de Mendoza señalaron que no tenían inconvenientes en que sea presentado por la provincia de La Pampa, recordando que la solicitud de un veedor de la Corte Suprema de Justicia para que participe del proceso en el marco de la CIAI que habían realizado fue rechazada por el Tribunal, y consideraron que no resultaba necesario acompañar esta nueva información.
El informe que se acompañó fue confeccionado y suscripto por todos los representantes de la provincia de La Pampa en el Comité Ejecutivo de la CIAI. Expresa que, con el objetivo del monitoreo de los escurrimientos del Río Atuel en su tramo inferior, se implementó una red de medición que permite disponer de información en tiempo real, de los caudales de agua que circulan desde Mendoza hacia La Pampa, el volumen que ingresa a territorio pampeano, y la cantidad de agua que llegaría al final del sistema de bañados del Río Atuel.
«Este sistema de medición significa una herramienta fundamental para la verificación de los caudales que escurren y alcanzan el territorio pampeano, así como para la generación de registros y bases de datos», destacó el gobierno provincial en el informe de prensa de este pedido.
A la variable de cantidad de agua, necesariamente, se le debe adicionar la variable de calidad, si se considera que «el caudal hídrico apto necesario para recomponer el ecosistema del noroeste pampeano» -así lo denominó la Corte Suprema de Justicia en su sentencia del 1 de diciembre de 2017-, abarca ambos aspectos.
Las estaciones instaladas y cuyos datos en tiempo real podrá disponer la Corte, se hallan ubicadas en Carmensa, Puesto Ugalde, Algarrobo del Águila y Paso Maroma.