Inicio La Pampa La Pampa pidió "subir" la barrera sanitaria

La Pampa pidió «subir» la barrera sanitaria

Luego de la reunión que se desarrolló a principios del mes de febrero, el ministro de la Producción de la provincia de La Pampa volvió a verse cara a cara ayer con el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, y planteó alternativas para superar el conflicto que mantiene nuestra provincia por la barrera sanitaria.
El encuentro se desarrolló en el marco del Consejo Federal Agropecuario patagónico, que se realizó el día de ayer en la sede de Agroindustria y en la que participaron representantes de las distintas provincias que lo integran.
El titular de la cartera de Producción, tras el cónclave, dialogó con LA ARENA y adelantó que se solicitó «subir» la barrera sanitaria para que La Pampa quede incluida dentro del status territorial de la zona patagónica, al igual que el resto de provincias que se encuentran al sur del río Colorado. «Se plantea analizar esa posibilidad, y tendría una buena mirada del resto de las provincias patagónicas, dadas las exigencias de mantener esa barrera por parte de algunos mercados que requieren especialmente para importar animales vivos», sostuvo Moralejo.
A su vez, explicó que durante el encuentro se acordó «un apoyo a los frigoríficos pampeanos para todos los nuevos mercados que se están abriendo para exportación por parte de Agroindustria».

La previa.

El último encuentro entre los funcionarios se había concretado el pasado 7 de febrero, cuando el ministro Moralejo se trajo el compromiso del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, de organizar una reunión entre todos los ministros patagónicos para tratar el pedido de La Pampa para que se le permita comercializar carne con hueso al sur del río Colorado. En aquel momento, de la reunión también había participado el vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi.
Ambos funcionarios de la administración macrista admitieron en aquella oportunidad que técnicamente no hay riesgo sanitario si se levanta la barrera fitosanitaria al sur del Colorado, pero aseguraron que existe un impedimento adicional: la exigencia de mercados como el de Japón y algunos países de la Unión Europea que, de lo contrario, dejarían de comprar carne vacuna producida en las provincias ubicadas al sur de La Pampa.
El compromiso asumido por Etchevehere finalmente se pudo concretar el día de ayer, luego de casi dos meses, con el encuentro que se realizó en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.