Inicio La Pampa La Pampa quiere volver a construir mil por año

La Pampa quiere volver a construir mil por año

VIVIENDAS SOCIALES

Por mayoría se aprobó ayer en el plenario de las comisiones de Hacienda y la de Asuntos Agrarios de la Legislatura, la creación del «Banco Provincial de Tierras». En tanto la UCR, el macrismo y el Mofepa expresaron que se manifestarán en el recinto.
Después de la visita del subsecretario de Obras Públicas del gobierno provincial, Juan Carlos Guzmán; y del asesor letrado, Alejandro Gigena, los legisladores emitieron despacho para el nuevo espacio que dependerá administrativamente del IPAV.
En el mismo plenario se dictaminó a favor de la declaración de la emergencia habitacional en todo el territorio provincial. Para esta iniciativa votaron a favor los diputados del oficialismo, y también Luis Solana aconsejando su aprobación; y los radicales, macristas y mofepistas fijarán posición en el recinto.

Terrenos aptos.
Los funcionarios provinciales explicaron que el banco de tierras le permitirá al IPAV hacer un relevamiento de propiedades en toda la provincia, para determinar cuales son los terrenos aptos para la construcción de viviendas, especialmente en Santa Rosa, Toay, General Pico y General Acha, que por su cantidad de habitantes quedaron fuera de las operatorias «Mi Casa».
Señalaron que «el terreno más apto es aquel que cumple con los códigos urbano y, el que cuente con la infraestructura que lo posiciona con mejor valor en la comparación con los demás; a la vez que indicaron que «en el proyecto de presupuesto ya están definidos los fondos para poder efectuar las compras.
Recordaron Guzmán y Gigena que para recibir fondos nacionales resulta necesario contar con terrenos e infraestructura como para desarrollar las obras de construcción de viviendas.

El pago.
Precisaron que se incrementará el porcentaje que, por encima del valor fiscal, el Estado puede pagar por un terreno: antes era del 10% y ahora será del 30%. Eso con la finalidad de poder acordar con el propietario antes de incurrir en el proceso de expropiación.
Juan Carlos Guzmán explicó que «lamentablemente todavía Nación tiene deudas con La Pampa. Porque la provincia adelantó los fondos para cubrir las redeterminaciones de precios en la construcción del último Fonavi y Nación aún no los devolvió».
Si bien se admite por lo general una demora de entre 3 y 6 meses para cancelar, «con este gobierno nacional en los 4 años de su gestión no pagaron nunca. La inflación interanual en la construcción ha sido del 70%, o sea que una obra que iba a costar $100 millones, salió costando $170 millones».

Miles de inscriptos.
Anticiparon que hay unos 12.350 inscriptos para acceder a viviendas sociales, aunque «gracias a la operatoria provincial ‘Mi Casa’, el año que viene habrá pequeñas localidades de nuestra provincia que no van a tener más demanda habitacional».
Los funcionarios coincidieron en que «el contexto social hace necesaria la emergencia habitacional, más allá de la cantidad de inscriptos que haya en el IPAV. Por la caída del poder adquisitivo, la gente ya no puede pagar los alquileres». Y «de la mano de la emergencia habitacional, la solución es el banco de tierras. Van juntas», señalaron.
Finalmente dijeron que «un fundamento central para declarar la emergencia habitacional son los diversos asentamientos que han surgido, que demuestran que hay una problemática muy grave. Los más publicitados son los de Santa Rosa, aunque no nos olvidamos de los tres que hay en 25 de Mayo desde el año 2004».

Unanimidad para Ley Ambiental
La nueva Ley Ambiental consiguió despacho unánime ayer en la reunión de la comisión de Ecología y Ambiente Humano. Los legisladores coincidieron para el despacho aconsejando la aprobación de la norma, que contempla como objetivos el cumplimiento de los presupuestos mínimos contenidos en la ley 25675 conocida como “General del Ambiente”.
Asimismo la nueva normativa propone asegurar los principios ambientales establecidos en la misma ley y aquellos que los complementen, fomentar la participación ciudadana en los procesos de gestión ambiental y ordenar la información ambiental provincial garantizando su libre acceso.
La comisión fue presidida por el legislador Martín Berhongaray, recuperado de su dolencia de dominio público.
Así hubo dictamen respecto al proyecto de ley por la que se deroga la Ley 1914 y se dicta una Nueva Ley Ambiental para la provincia de La Pampa.