La Pampa rechazó pago de “canon”

PARTICIPACION EN CONCURSO SOBRE "MARAVILLAS NATURALES DE LA ARGENTINA"

En los últimos días se ha venido publicitando que la Reserva Provincial Parque Luro figura entre los 28 “finalistas” de la encuesta para elegir las 7 Maravillas Naturales de la Argentina, pero desde el gobierno provincial salieron a ponerle un freno a un concurso que aparece auspiciado por una organización que pide una suma determinada de dinero para poder participar.
“Nadie habló con el gobierno provincial sobre eso”, dijo ayer el ministro Martín Borthiry; a la vez que reveló que las provincias que tienen “maravillas” para promocionar tienen que pagar una suma considerable de dinero, suma que “bien puede ser utilizado para el turismo provincial de otra manera”, agregó.

¿Representante de La Pampa?
Se ha venido indicando, a través de gacetillas periodísticas, que La Pampa tiene su representante y es la Reserva Provincial Parque Luro, y que de los 200 seleccionados cuando se lanzó la competencia, “el lugar emblemático de la llanura pampeana” continúa en carrera y está dentro de los 28 finalistas.
Según se pudo saber para votar hay que ingresar a un sitio web, elegir 7 lugares y seleccionarlos. Una vez completada la lista, se debe confirmar y enviar el voto. También, se puede hacerlo por SMS, mandando mensajes al 1515 con la palabra que defina al lugar elegido. En el caso de la Reserva Provincial es LURO al 1515.
El concurso se lanzó en abril pasado por parte de New 7 Wonders, con el objetivo de “inspirar y concientizar sobre la conservación de las bellezas originarias de todo el país” a través de la selección de 7 íconos.

Algunos otros “finalistas”.
Así aparecen como “finalistas lugares como el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Laguna Diamante (Mendoza), Esteros del Iberá (Corrientes), Los Bosques Petrificado (Santa Cruz), Valle del Taif (Tucumán), La Península de Valdés (Chubut) y el Parque Nacional Los Arrayanes (Neuquén), entre otros.

Contrato oneroso.
Este diario pudo averiguar que el Gobierno provincial recibió de la organización “un contrato leonino, muy arbitrario… con lo que tenemos que pagar hasta un estornudo”, exageró el ministro.
Sostuvo Borthiry que a Tucumán le pedían algo así como un millón y medio de pesos; y una suma muy importante también a nuestra provincia. Se supone que otros estados provinciales también habrán que tenido que pagar su “canon” para poder participar con sus bellezas naturales del concurso. “Pero no sólo eso, sino que además, en el caso de fotografías, los derechos serían de exclusividad de la organización. Es decir que para utilizar una imagen del Parque Luro el Gobierno provincial tiene que ser autorizado por quienes organizan el concurso (¡¡¡)”, aseguró el ministro.
Cabe señalar que, cada tanto, aparecen por aquí empresas que dicen organizar concursos de distinto tipo -incluso algunas premiando producciones periodísticas (de radio y tevé)-, sin que tengan visos de seriedad en cuanto a cómo se realiza la selección y la posterior calificación -por parte de algún ignoto jurado- de quienes se presentan a participar. En todos esos casos, los que se inscriben deben abonar un arancel determinado.
En nuestra provincia ya se decidió: no habrá un solo peso para esa “participación”.