La Pampa recibió la peor de las respuestas

EL TAMBOLAR

A menos de una semana de que el Gobierno Nacional diera el “visto bueno” para la financiación del dique El Tambolar y que la provincia de San Juan lanzara el lunes en medios de comunicación locales, nacionales e internacionales la licitación para la ejecución, el ministro del Interior Rogelio Frigerio promocionó en las redes sociales la megaobra. La difusión de ese “tuit” y de un video promocional de la futura represa aparecen como una clara respuesta a la queja del gobernador Carlos Verna por el avance inconsulto de Nación, en este caso junto con la provincia de San Juan, en una gran obra de infraestructura que una vez concretada afectará los intereses de nuestra provincia, en este caso menguando el caudal que llega del río Salado – Chadileuvú.
“Con la represa El Tambolar se generará energía para 100 mil casas, se aumentarán las áreas productivas de la región y se le dará trabajo a más de 1.500 personas”, fue el mensaje que publicó el funcionario junto a un video que muestra la emblemática obra. Algunos portales informativos de San Juan le dieron amplia difusión a la novedad, destacando el explícito apoyo del ministro del Interior a esa obra.

Mano de obra.
Según el aviso de convocatoria de la licitación internacional, el presupuesto oficial de la construcción de El Tambolar asciende a algo más de 748 millones de dólares. Ese monto, las posibilidades de reajustarlo por costos adicionales y los impuestos a pagar hacen que la inversión que se hará escale a una cifra de aproximadamente 1.000 millones de dólares. Eso convierte la obra en la que más volumen de dinero moverá en San Juan en lo que va de la gestión del gobernador Sergio Uñac.
Los trabajos sobre el río San Juan tendrán una demanda de mano de obra que es clave para el objetivo del gobierno sanjuanino de que no se escape el nivel de desocupación en la provincia, que está casi en la mitad de la media nacional. En principio, harán falta 1.000 obreros en plena etapa de construcción.
“El dique tiene un valor vital y estratégico para el desarrollo de la economía sanjuanina”, destacó el portal informativo “SanJuan8.com”. La futura represa “será fuente para asegurar el riego en un territorio desértico que condiciona las posibilidades de cultivar la tierra y de generación energética complementaria a lo que hoy suministran las otras centrales hidroeléctricas que hay en funcionamiento, contando la de Cuesta del Viento”.

“Clara connivencia”.
El martes, al día siguiente de que Nación publicara la convocatoria a la licitación, el gobierno pampeano envió una nota al secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartúa, reclamando información oficial sobre el proyecto El Tambolar y la convocatoria a la Comisión de Seguimiento del Desaguadero, un organismo que La Pampa quiere que funcione como comité de cuenca pero que el resto de las provincias resiste.
En esa nota, el gobernador Carlos Verna recordó a Bereciartúa que “Entiendo que su deber, como autoridad en la materia, es propender a ese manejo conjunto y armónico de las cuencas hídricas, y hacer cumplir la Constitución Nacional y las Leyes Nº 25675 (Ley General de Ambiente) Nº 25688 (Régimen de Gestión Ambiental de Aguas) y Nº 23879 (Ley de Obras Hidráulicas), entre otras, las que resultan manifiestamente avasalladas por el accionar del organismo a su cargo, en clara connivencia con intereses sectoriales de algunos miembros de la cuenca y en claro perjuicio para la provincia de La Pampa”.
Esa “clara connivencia con intereses sectoriales de algunos miembros de la cuenca” queda manifiesta con la difusión del video promocional por parte del ministro Frigerio desde sus propias cuentas en redes sociales.