Inicio La Pampa La Pampa reclama por los caudales

La Pampa reclama por los caudales

PEREZ ARAUJO ENVIO EL PROYECTO A MENDOZA Y NACION

La iniciativa fue presentada para restituir caudales del río Diamante del Atuel, que se traduciría en la posibilidad concreta de aumentar la oferta de caudales en la cuenca. 

El procurador general de Rentas y precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos, Hernán Pérez Araujo, visitó el pasado viernes las localidades de Santa Isabel y Algarrobo del Águila, y reveló que se le remitió a la provincia de Mendoza y a la Nación el anteproyecto ejecutivo de «Restitución de caudales del río Diamante al río Atuel».

En ese marco, anunció a los intendentes de ambas localidades que se ha formulado el planteo a las autoridades de la provincia de Mendoza y la Nación para la restitución de caudales del río Diamante al Atuel, que se traduciría en la posibilidad concreta de aumentar la oferta de caudales a la cuenca, garantizando los escurrimientos en el tramo inferior de la cuenca, lo que impactaría positivamente en territorio pampeano.

Pérez Araujo, en su carácter de miembro del grupo de trabajo y Comité Ejecutivo de la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) remitió el pasado viernes a la provincia de Mendoza y a la Nación, mediante correo electrónico, un anteproyecto ejecutivo de «Restitución de caudales del río Diamante al río Atuel».

En diálogo con LA ARENA, Pérez Araujo sostuvo que esta iniciativa significa que La Pampa «está trabajando activamente en la restitución del Río Atuel» y explicó que se trata de una medida «rápida y efectiva para alcanzar un caudal como el que La Pampa está pidiendo», que se encuentra alrededor de los 4 metros cúbicos por segundo.

En ese sentido, indicó que se trata de una obra «muy viable y factible de realizar» y que «se puede hacer rápidamente», porque «la restitución sería a través del arroyo Las Aguaditas, que es un cauce que ya existe».

A su vez, el procurador general indicó que la presentación del proyecto «fue un compromiso que La Pampa adquirió en la última reunión de Comité Ejecutivo, donde manifestó el rechazo a las perforaciones que había propuesto Mendoza. Entendimos que había que hacer una propuesta ante la postura mendocina que nos acusa de negarnos y dilatar».

Expectativas.
«Estamos con las mejores expectativas», señaló Pérez Araujo y agregó que «esta obra estaba dentro de las problemáticas del Atuel, que La Pampa planteó en el inicio de la CIAI».
«Esperamos que sea analizado con la seriedad que el caso requiere y exige. En general no manifiestan buena voluntad, sabemos que el gobernador Alfredo Cornejo, en clara sociedad con el presidente Mauricio Macri, trabajan en equipo en general en contra de los intereses de La Pampa, en contra de la restitución del Atuel», advirtió.

En esa línea, admitió que si se tiene en cuenta los resultados negativos que ha obtenido nuestra provincia «las expectativas no deberían ser las mejores». No obstante, resaltó que «trabajamos, hemos hecho una propuesta y esperaremos la devolución de ambas jurisdicciones en la reunión de Comité Ejecutivo de la CIAI, los primeros días de agosto».

Proyecto.
Según informó el gobierno provincial a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN), en el escrito se indicó que «la restitución de estos caudales implicaría la posibilidad concreta de aumentar la oferta de caudales a la cuenca garantizando los escurrimientos en el tramo inferior de la cuenca», lo que tendría impacto positivo en territorio pampeano.

En concreto, La Pampa solicita que se adicionen al arroyo Las Aguaditas 2,5 metros cúbicos por segundo del río Diamante, el cual se sumaría al escurrimiento actualmente existente, consiguiéndose así un caudal del orden de los 4 metros cúbicos por segundo, con una calidad de agua de 2000 micro siemens por centímetro. Estos caudales llegarían al derivador Rincón del Indio y se sumarían a los existentes en las áreas de riego. De esta forma Mendoza estaría en condiciones de entregar a La Pampa los caudales equivalentes a través del canal marginal

A su vez, resaltaron que la propuesta presentada es una opción concreta que aportará al establecimiento del caudal hídrico apto para recomponer el ecosistema del noroeste pampeano, que tiene un bajo costo de realización, debido a que se aprovecharían estructuras ya existentes, y un bajo costo ambiental por ser un área ya intervenida entrópicamente.

De esta forma, «la provincia de La Pampa a través de sus técnicos continúa trabajando en propuestas reales, sustentables en el tiempo, tanto en la parte económica como la ambiental, para encontrar una solución definitiva al conflicto que restituya el río Atuel al territorio pampeano», concluyó el parte de prensa.