Inicio La Pampa La Pampa reclama por sus ríos

La Pampa reclama por sus ríos

DIA DEL AGUA: HABRA DEPORTES EN EL CAUCE DEL ATUEL

En La Pampa habrá importantes actividades para conmemorar el «Día Internacional del Agua». Las comunidades de 25 de Mayo y Algarrobo del Águila tendrán eventos culturales, sociales, políticos y deportivos, para visualizar sus reclamos por los ríos interprovinciales. En la segunda de las actividades deportivas previstas tienen un simbolismo muy especial: se harán en el cauce seco del Atuel, el «río robado».
El Gobierno Provincial planeó una «semana del agua» con actividades entre el 22 y el 31 de marzo. Hay que recordar que el «Día Mundial del Agua», se conmemora el día 22 de marzo, y el «Día Nacional del agua», el 31 de ese mismo mes. Desde el área de Recursos Hídricos promocionaron las actividades de la que participan, además, muchas instituciones. Señalaron que «serán muy diversas y se realizarán en distintas localidades de la provincia».

25 de Mayo.
Ya está todo previsto para que hoy, en 25 de Mayo, comiencen a desarrollarse la serie de eventos que conforman el programa oficial. La conmemoración tendrá una especial orientación al reclamo por nuestros ríos y se hará bajo el lema «No a Portezuelo del Viento en manos de Mendoza», referido directamente a la defensa del río Colorado.
El encuentro es organizado desde las áreas de Turismo y Deportes local y se iniciará hoy el sábado 23, donde se vivirá una jornada deportiva con diversas disciplinas. Anunciaron que se podrá participar en kayak, correcaminata, cabalgata, motocross y mountain bike, con salida desde el municipio de 25 de Mayo, y que se iniciarán a las 8.30.
Javier Schlegel, secretario de Recursos Hídricos, detalló que la convocatoria es para toda la Provincia. «Incluso hay gente de otras provincias como Río Negro, interesadas en participar», dijo.

Algarrobo del Águila.
En la capital pampeana de defensa del río Atuel también se preparan actividades. Desde la comuna afirman que «el 31 de marzo en nuestra localidad cerramos la semana del agua», anunciaron.
Las distintas áreas municipales de esa localidad oesteña han programado una actividades cuyo epicentro será el cauce seco del «río robado». Planean realizar una competencia pedestre de 8 K en la modalidad de cross trail corriendo por el cauce seco del río, atravesando pequeñas lagunas, senderos, lomas, caminos de huella. Asimismo, y utilizando el sinuoso lecho del río seco, habrá competencias ciclística de mountain bike en un circuito de 17 kilómetros; y de motocross que se desarrollará en un trazado de 120 kilómetros.
Este recurso de visualización tiene como antecedente la charla que, a mediados de enero, el secretario de Recursos Hídricos le dio en el cauce seco del Atuel en inmediaciones del mítico puente Los Vinchuqueros , en el límite entre La Pampa y Mendoza, a un millar de deportistas juveniles. Fue en el marco de la disputa de los Juegos Deportivos de Verano.
«Es muy importante que podamos ver cuando hablamos que nos falta un río, de lo duro que es no tenerlo. Este panorama que ustedes están viendo hoy es triste, pero es la imagen a la cual nos quieren acostumbrar respecto al río Atuel, sequedad, arena, por eso era tan importante que ustedes mismos lo vean», les dijo entonces.

Otras actividades.
Dentro de la grilla prevista oficialmente para esta original «semana del agua», fueron anticipadas por el secretario de Recursos Hídricos, e incluían para el día 22 de marzo, la inauguración del «Paseo del agua» en el Parque Luro, «un lugar donde justamente se va a reflejar los diferentes aspectos de la conciencia hídrica provincial».
También en Santa Rosa la temática tendrá su espacio de resonancia. El sábado 30, en el centro cultural Medasur, se llevará a cabo a partir de las 21.30 una obra de teatro que lleva el sugestivo título «Atuel, sed que crece, que pondrá en escena actores de la Cooperativa La Comunitaria.