sábado, 21 septiembre 2019
Inicio La Pampa La Pampa será sede de un importante evento de "freestyle"

La Pampa será sede de un importante evento de «freestyle»

«F-nix» tendrá lugar en Santa Rosa el 4 de Mayo. Se trata de un evento de freestyle, donde a través de batallas de rap, los participantes irán clasificando hasta llegar al gran ganador de la noche. Será un evento muy concurrido, en donde sus organizadores esperan superar las 2500 personas.

El rapeo es una cultura muy arraigada en los niños, adolescentes y jóvenes de estos tiempos. Se trata de una suerte de «recitada» en donde a través de rimas, se deja un mensaje. En este caso, en lugar de música folclórica se utiliza el género del rap.

Lihue Bruno es uno de los representantes más visibles que tiene el rap en la ciudad de Santa Rosa. Sus antecedentes lo demuestran no solo en su carrera personal a través de canciones y actuaciones en distintos eventos de la ciudad, sino también por su participación en las organizaciones de los distintos eventos de «freestyle» que ha tenido la ciudad.

En diálogo con LA ARENA, Lihue cuenta: «comenzamos a organizar las batallas a fines de 2016. Yo rapeaba e iba a distintas ciudades a competir. Fue así que con un grupo de amigos vimos la necesidad de hacer algo en Santa Rosa, y por supuesto que sea superador. Entonces, con un grupo de cinco amigos organizamos la primer F-nix en la ciudad».

«Al principio fueron 50 personas, luego en los eventos siguientes comenzamos a convocar más personas y en el último que fue 22 de diciembre de 2017 asistieron más de 2500. Este 4 de mayo pensamos superar ese número», aclaró entusiasmado Lihue.

En las versiones anteriores de F-nix supieron asistir importantes personalidades del rap, como fue Ecko, que vino en dos oportunidades, y Lit Killah que estuvo presente en la última. Para este evento, se esperan muchas sorpresas. Si bien los nombres todavía no fueron revelados, si se sabe que se tratan de raperos de las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Mendoza. 

F-nix

F-nix es organizado por Lihue Bruno y Andrés López Radits. Ambos son dos jóvenes santarroseños, de 18 años que actualmente están estudiando en Buenos Aires. En esta ocasión, fueron convocados por el Gobierno de La Pampa, que les ofreció su ayuda a través de Pablo Ferrero, Subsecretario de Juventud de la provincia.

El sábado 4 de mayo, la cita es en el anfiteatro de la ciudad. Desde las 15:30 cualquier persona, de cualquier edad podrá anotarse para clasificar y pasar al escenario mayor. En este sentido es que, se organizarán batallas simultáneas y allí, los mejores elegidos por un jurado designado con anterioridad, clasificará para enfrentarse en el escenario mayor.

A partir de las 17 comenzará la gran batalla de freestyle. 24 personas subirán al escenario e irán superándose en octavos, cuartos, semi hasta llegar a la final, la que dejará como resultado el mejor de la noche.

Además de para quienes participen, es un evento abierto a todo público, es decir que cualquiera podrá ir a presenciar los enfrentamientos de rapeo. «El público es muy activo, festeja con distinto énfasis según el desempeño de cada uno, y es una parte importante de estos eventos», contó Bruno.

Supremacía

La convocatoria no termina. Al día siguiente, el domingo 5 de mayo, tendrá lugar en el Parque Oliver otro encuentro de raperos.

En este caso, irán quienes quieran clasificar para competir en Perú. Se trata del Internacional de Supremacía MC que se desarrollará en Perú. Sus organizadores se contactaron con los jóvenes pampeanos para que Santa Rosa tenga su instancia de clasificación regional. Es así como a partir de las 16:30 se competirá para obtener un ganador que representará a La Pampa en la instancia nacional que se desarrollará en Córdoba. Luego el ganador de Córdoba representará a la Argentina en Perú.