La Pampa, sin compensación “sojera”

SON $4.100 MILLONES A REPARTIR ENTRE LAS PROVINCIAS QUE ADHIEREN AL PACTO FISCAL

La provincia de La Pampa quedará al margen del giro de más de 4.100 millones de pesos a distritos y municipios del país que hará el gobierno nacional de Mauricio Macri para evitar de esa manera que, en el Congreso, se vote derogar el decreto que dio de baja el llamado Fondo Sojero (Fofeso).
La noticia en realidad no fue sorpresa para el gobierno pampeano porque ya se sabe desde hace tiempo que no adhiere al Pacto Fiscal, por lo tanto no contaba con esos fondos provenientes del Fondo Solidario, según admitieron desde el Ejecutivo (ver aparte).
El Gobierno decidió ayer girar a las provincias 4.125 millones de pesos para compensar parte de la pérdida de recursos que implica la eliminación del Fondo Federal Solidario, y así desactivó la sesión que había reclamado para hoy la oposición en la Cámara de Diputados.
El Poder Ejecutivo decidió crear por decreto un Programa de Asistencia Financiera para compensar a las provincias, luego de un acuerdo entre el oficialismo y el peronismo del interbloque de diputados Argentina Federal, que representa a los gobernadores y que, a partir de esta medida, pidió suspender la sesión especial que había pedido junto al kirchnerismo para este miércoles.
La oposición iba a buscar en esa sesión derogar el decreto 756/18 con el que el Gobierno eliminó el Fondo Federal Solidario por el que provincias y municipios recibían el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Sin embargo, luego de que se conociera el decreto, los diputados de Argentina Federal Diego Bossio y Pablo Yedlin enviaron una nota al presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, para que suspenda la sesión especial.
Fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados confirmaron ayer que la sesión pedida por la oposición todavía no había sido convocada oficialmente pero que, tras este acuerdo entre Cambiemos y el peronismo federal, quedó definitivamente desactivada.
La medida adoptada por el Gobierno dispone la transferencia 4.125 millones de pesos en cuatro cuotas mensuales a las provincias que firmaron el año pasado el Pacto Fiscal, es decir todas a excepción de La Pampa y San Luis que no adhirieron a ese acuerdo. Las provincias firmantes, a su vez, deberán girar el 50 por ciento de lo que reciban a los municipios (hasta ahora el reparto era de 70-30).
“Es un avance importante. Es un tema que nos tenía preocupados y teníamos como objetivo resolver el problema”, expresó el jefe del interbloque Argentina Federal, Pablo Kosiner, en declaraciones a la prensa acreditada en el Congreso.
El diputado salteño aseguró que con el Programa de Asistencia Financiera “se compensa gran parte” de lo que las provincias perderían este año por no contar con los recursos del Fondo Sojero.
Según indicó Kosiner, en lo que respecta a 2019, lo que las provincias no reciban del Fondo Sojero podría ser reemplazado por la “mayor recaudación” que implicarían los cambios tributarios previstos en la adenda fiscal que deberá tratar el Congreso en el marco del debate del Presupuesto 2019.

Derrota
“La entrega de 4.100 millones de pesos a las provincias y municipios es una derrota para el Gobierno en un contexto de feroz ajuste del gasto para intentar reducir al máximo el déficit. Pero la Rosada no podía arriesgarse a dividir a los gobernadores y enturbiar el debate por el presupuesto, que si bien confían en tener la mayoría para aprobarlo, los números siguen siendo ajustados”, resaltó ayer el sitio especializado www.lapoliticaonline.com.ar.
Para ese medio digital, en los considerandos del decreto, el Gobierno argumenta que la pérdida de fondos de provincias y municipios ya fue en parte compensada por la baja de los reintegros a las exportaciones. “El cálculo del oficialismo es que dejarán de recibir 7.800 millones por el Fofeso, pero que entrarán 4.000 millones por la baja de los reintegros. El resto será compensado con el nuevo fondo”, señaló la nota periodística.

Solo este año
Detrás de la negociación estuvo, por el lado del gobierno nacional, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien lo terminó de cerrar con el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. Por el lado del Congreso, hicieron lo propio Nicolás Massot, jefe de la bancada PRO, con el diputado tucumano Pablo Yedlin y los justicialistas Pablo Kosiner y Diego Bossio.
Un punto clave de la medida es que no deja restablecido el Fondo Sojero para el 2019. Eso será algo que se deberá discutir en el Congreso cuando comience el debate por el Presupuesto, que no contempla su existencia. “Sin embargo, para los gobernadores es una victoria porque se aseguraron los fondos que habían perdido para este año y si comenzaba la discusión del Presupuesto corrían riesgo de quedarse sin nada”, señaló infobae.com.
Por su parte, en el oficialismo también hubo festejos ya que la sesión de hoy hubiese sido un caldo de críticas a la política económica, entre otros reclamos. Ahora, Cambiemos se aseguró abrir el recinto solamente para discutir la “ley de leyes”.

“Mucho menos de lo recortado”
“Nos enteremos por los diarios”. Así describieron ayer desde el gobierno provincial la noticia sobre el decreto que firmó el presidente Mauricio Macri y que evitó el debate de hoy en el Congreso por el Fondo Federal Solidario (Fofeso). El subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld, recordó también que La Pampa quedó afuera de la negociación “por decisión propia” y que el giro de 4.100 millones de pesos “es solo por este año”.
“La Pampa recibió el último giro en enero, después había plazo hasta el 31 de marzo para adherir, como no hubo firma para el pacto ya dejamos de recibir el Fofeso. De todas maneras hoy nos enteramos por los diarios sobre este acuerdo con las provincias entonces no sufrimos esa falta de fondos porque ya no los tenemos”, dijo Bisterfeld a LA ARENA.
El funcionario analizó lo informado a nivel nacional y dijo que ese dinero acordado con Nación “solo son cuatro cuotas, por este año pero después ya no hay giros”. Y en ese sentido agregó: “Está claro que con este acuerdo Nación da mucho de lo que ha recortado”.