miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa La Pampa tendrá una nueva Ley de Agroquímicos

La Pampa tendrá una nueva Ley de Agroquímicos

PARA "CUIDAR EL AMBIENTE" Y "TENER ALIMENTOS LIMPIOS"

El ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, anticipó en la inauguración de la Expo Rural que en las próximas semanas se presentará una nueva ley de agroquímicos para actualizar la actual normativa que rige en la provincia. «Para mantener el medio ambiente, estamos trabajando en una nueva ley de agroquímicos», anunció.
El funcionario provincial fue el último orador de la jornada, y en su discurso abordó la problemática ambiental. En ese sentido, consideró que además de inquietarnos por la economía, hay que tener en cuenta «los recursos naturales» y «preocuparnos por la fertilidad de nuestros suelos y su capacidad productiva, porque son las que van a mantener la renta de nuestras actividades agropecuarias».
Moralejo citó un informe del INTA en donde se advierte que en Argentina «hay más de 100 millones de hectáreas que están sufriendo procesos de erosión, ya sea por monocultivo, sobre-pastoreo o intervenciones inadecuadas de los bosques». A su vez, sostuvo que hay que «ser concientes y preocuparnos por el medio ambiente», teniendo un «uso preciso de los paquetes tecnológicos que nos ofrecen fundamentalmente para actividad agrícola».

Agroquímicos.
«En esto La Pampa está haciendo muchísimo», destacó y detalló que se logró la creación de «la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), que se haga la inscripción de las pulverizadoras que están trabajando dentro de la provincia» y «que se hayan dado cursos de capacitación para la aplicación de estos paquetes tecnológicos».
Moralejo resaltó que se prohibió «que las máquinas pulverizadoras entren a los ejidos urbanos o se guarden en los mismos», lo que «permite preservar la salud pública de cada localidad», y «algunos agroquímicos como el 2,4-D en su versión éster que por su volatilidad afectaría la salud de los vecinos».
El ministro aprovechó la ocasión para anunciar que desde el Gobierno provincial «estamos también trabajando en una nueva ley de agroquímicos que seguramente pronto vamos a sacar. Todo esto se trabaja para mantener el medio ambiente, para producir alimentos limpios porque si queremos exportar al mundo debemos certificar alimentos limpios».

Logros.
Moralejo destacó el desarrollo de las cadenas de valor de las principales actividades productivas y como ejemplo citó la cadena de la carne bovina, en donde actualmente «la infraestructura frigorífica ocupa el tercer lugar en el país y está exportando a más de 30 países».
Finalmente, destacó la labor del Banco de La Pampa y remarcó que «se ha asistido al sector de la producción con más de 2.300 millones de pesos, 800 millones destinados al sector agropecuario, 1.200 al sector industrial, y otros 300 a otras actividades económicas de la provincia. Esto es lo que nos hace crecer y decir que en La Pampa no se han cerrado pymes, que hoy es prácticamente un orgullo nacional».

«Hubo irresponsables».
En su discurso, Moralejo no evadió la crisis económica que atraviesa el país y afirmó: «sé que tenemos muchos problemas, que tenemos diferentes formas de abordarlos, pero debemos entender que en el diálogo y en el consenso vamos a encontrar las soluciones».
En ese sentido, invitó al presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, Víctor Tapié, a sentarse para «analizar» los problemas del orden provincial «buscar las coincidencias más equitativas para lograr el bienestar de todos los pampeanos y un desarrollo sostenible». Además, al hacer alusión a la emergencia agropecuaria por sequía, anunció créditos para los productores afectados, con tasas subsidiadas.
Por otro lado, sostuvo que «la situación que vivimos hoy no es por casualidad que ocurre, es porque muchos dirigentes callaron y otros apoyaron y llevaron a que tengamos esta crisis».
En ese momento, se dirigió al representante del Gobierno nacional que participó del acto, Andrés Murchison, y lo acusó de olvidarse de «los miles de argentinos que están sin trabajo, que no tienen hoy para poder tener un plato de comida para cenar, del futuro de muchos jóvenes».
«Eso hay que entenderlo, no todo es plata y producción», continúo el funcionario y precisó: «es pueblo que hay que estar apoyando para que produzca, para que acompañe, para que crezcamos como una nación íntegra que nos contenga a todos y seamos orgullosos de pertenecer a este país».
«Tenemos que saber que hubo irresponsables, que nos han llevado a una deuda con el Fondo Monetario Internacional de más de 50 mil millones de dólares, que la van a tener que pagar varias generaciones de argentinos. Ni hablar de las deudas tomadas a 100 años, que la irán a pagar hasta nuestros bisnietos», agregó el funcionario en alusión a la gestión del presidente Mauricio Macri.
En ese sentido, consideró que «tampoco tenemos que olvidarnos de que es imposible tomar créditos para poder desarrollar nuestras actividades productivas ¿Cómo vamos a hacerlo con tasas de referencia por encima del 70 %? Esto no tiene viabilidad, estamos en el peor de los mundos de la economía».
En relación al Gobierno provincial, destacó que se trata de «un Estado presente» que «está cuando hay dificultades», como las que sufre el sector ganadero «a veces con inundaciones y a veces con sequía». Por estos motivos, indicó se ha declarado «la emergencia agropecuaria para 11 departamentos de la provincia de La Pampa, que constituyen seis millones de hectáreas». Para paliar esta situación, anunció créditos para los productores «a 18 meses por un monto de 500 mil pesos y con subsidio de tasas de 30 puntos».