Inicio La Pampa La Pampa va de nuevo a la Corte

La Pampa va de nuevo a la Corte

DETRACCIÓN DE FONDOS

El equipo de Hacienda de la provincia estuvo reunido el viernes con el equipo técnico de la Fiscalía de Estado a fin de definir el camino de acción ante la resistencia del gobierno nacional a compensar a las provincias lo que éstas dejaron de percibir con la decisión de atenuar el Impuesto a las Ganancias. El lunes, desde Fiscalía de Estado intentarán consensuar una posición con las otras provincias. La idea es avisarle a la Corte de esta nueva dilación de Nación.
«Estuvimos el viernes reunidos con el fiscal de Estado (José Alejandro Vanini) y todo su equipo, evaluando sobre el amparo que obligó a Nación con los decretos 561 y 567 a devolver a las provincias los efectos fiscales», comentó el ministro Ernesto Franco ante la consulta de los pasos a dar con el tema de Impuesto a las Ganancias.
«Aquí hay una posición técnica por parte de la AFIP, que dice que Ganancias es neutro, es decir, que se va a compensar el año que viene», detalló el ministro. En el caso de los empleados en relación de dependencia, ocurrirá «algo muy grave» porque lo que Nación ha dejado de retener «lo van a tener que pagar todos los empleados en marzo del año que viene, cuando hagan la informativa», vaticinó.
Esta medida de reducir ahora el gravamen para recargarlo el año que viene «es algo electoralista», disparó el ministro.

Porcentaje.
La posición de La Pampa y de otras provincias es, a diferencia de la AFIP, que la medida tendrá efectos reales y que a las provincias les corresponde recibir el porcentaje que Nación dejó de percibir cuando unilateralmente tomo esa medida.
«Respecto a Autónomos no pasa tan así pero sí hay un efecto financiero», explicó el ministro a LA ARENA. «Es decir los que están inscriptos como Autónomos y pagan impuesto a las Ganancias a través de cinco anticipos al año, el anticipo de octubre y de diciembre les bajó el 50 por ciento. Este anticipo que les bajó, les va a dar más de pagar cuando hagan la declaración jurada del año que viene», anunció.
«Esa parte financiera también nos estaría perjudicando, aunque el año que viene cuando venza, tendríamos que devolverla».
Mañana lunes, cuando se reinicie la semana laboral, el equipo de Fiscalía se contactará con sus pares de algunas de las otras 14 jurisdicciones que presentaron el amparo «para ver si hacían una presentación común, justamente aceptando lo que se está pagando del IVA pero estableciéndole a la Corte, que concretamente con impuesto a las Ganancias no», detalló.