La Pampa vota el 19 de mayo

LOS CANDIDATOS TIENEN UN MES PARA ANOTARSE. INTERNAS EL 17 DE FEBRERO

El ministro de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, anunció a la sociedad pampeana el cronograma electoral 2019 en la provincia tras informar a los partidos sobre los plazos y trámites a cumplir para participar de las elecciones internas y generales.
El funcionario dio por terminado el misterio: confirmó el desdoblamiento de los comicios provinciales de los nacionales y manifestó que el 17 de febrero serán las elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas y el 19 de mayo la elección general.
Además, adelantó que el 10 de diciembre vence el plazo para poner en conocimiento del Tribunal Electoral Provincial la constitución de alianzas electorales y el 20 de diciembre se termina el tiempo para presentar listas ante las juntas electorales partidarias.
En las primeras horas de la mañana, el ministro se reunió en su despacho con los apoderados de los partidos políticos de La Pampa, en la audiencia prevista por la ley de Internas Abiertas. “La reunión fue muy buena, se les dio simplemente la información del cronograma y no se manifestó ningún inconveniente”, dijo.
Sobre la fecha elegida para las elecciones, Bensusán dijo que el “gobernador ya había resuelto el desdoblamiento” y destacó que “se trató de despegar lo más posible la elección provincial y local de la nacional”.
Dijo que “las internas provinciales no son obligatorias para el ciudadano, pueden votan únicamente los afiliados al partido que va interna y el independiente” y “aquel partido que tiene lista se proclama directamente, solo van a elecciones los partidos o frentes que tengan interna”.
Siguiendo en esa línea, el ministro aseguró que “la interna de febrero es voluntaria para el ciudadano, no es obligatoria. Es obligatoria para los partidos presentar sus listas”.
Por otro lado, rechazó las criticas de la oposición sobre el impacto económico de las elecciones. “Los números reales están lejos de los que han tirado a los medios”, completó.
Decretos.
El decreto firmado ayer por al gobernador Carlos Verna, convocando a los partidos políticos y alianzas electorales para la elección de candidatos que participarán en los comicios generales para la renovación de autoridades provinciales, conforma el siguiente detalle:
a) Gobernador y vicegobernador de la provincia; b) 30 diputados provinciales titulares y 10 suplentes; c) Un juez de Paz titular y dos suplentes respectivamente en Abramo, Algarrobo del Águila, Alpachiri, Alta Italia, Anguil, Arata, Ataliva Roca, Bernardo Larroudé, Bernasconi, Caleufú, Carro Quemado, Catriló, Ceballos, Colonia Barón, Colonia Emilio Mitre, Colonia Santa María, Conhello, Coronel Hilario Lagos, Cuchillo Co, Chacharramendi, Doblas, Eduardo Castex, Embajador Martini, General Acha, General Manuel J. Campos, General Pico, General San Martín, Guatraché, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Jacinto Arauz, La Adela, La Humada, La Maruja, Limay Mahuida, Lonquimay, Luan Toro, Macachín, Mauricio Mayer, Metileo, Miguel Cané, Miguel Riglos, Monte Nievas, Parera, Puelches, Puelén, Quehué, Quemú Quemú, Rancul, Realicó, Rolón, Santa Isabel, Santa Rosa, Santa Teresa, Telén, Toay, Tomás M. de Anchorena, Trenel, Uriburu, 25 de Mayo, Vértiz, Victorica, Villa Mirasol y Winifreda.
Se establece además que los padrones electorales que se emplearán en la contienda electoral, serán los provistos por la Justicia Electoral Federal, con las observaciones que deban hacerse por parte de la Justicia Electoral Provincial respecto de los partidos con reconocimiento provincial. El Tribunal Electoral Provincial fijará la fecha de exhibición de los mismos.

Gebruers: “A trabajar en verano”
Luego del anuncio a los apoderados de los partidos políticos de la provincia de que las internas abiertas serán el 17 de febrero, y las generales para gobernador el 19 de mayo; Omar Gebruers, del Partido del Frente, manifestó que “no queda nada” y que “habrá que trabajar en pleno verano”.
Sin embargo, expresó que su partido es “netamente provincial, por lo que no tenemos influencia de la cuestión nacional, así que para nosotros es lo mismo”. Por otro lado, el abogado analizó que la consecuencia más importante del adelantamiento de las elecciones, es que se acota la discusión de las alianzas y las definiciones de las precandidaturas.

La UCR tiene 20 días para decidir si conforma Cambiemos
El adelantamiento de las elecciones, anunciado ayer por el ministro Bensusán, provocó ansiedad en aquellos partidos que por el momento no tienen definiciones con respecto a sus candidaturas y alianzas.
La Unión Cívica Radical ha presentado, en reiteradas oportunidades, resquemores en cuanto a la posibilidad de conformar otro frente dentro de Cambiemos. Hay tres posiciones marcadas: aquellos que quieren ir como UCR, los que prefieren el espacio Frepam, y los que proponen ir con un frente más amplio.
Ahora, tienen 20 días para decidirlo, y Mauricio Agón, presidente de la Convención de la UCR, señaló que “no hay nada definido” y que “se puede constituir Cambiemos como también que eso no suceda”.
Sostuvo, además, que para tener competitividad es necesario ir dentro de un frente “programático”. También, consideró que de esta forma no abandonará su pertenencia como radical.
No obstante, entre el jueves y viernes de la semana que viene estará el resultado de la encuesta realizada para definir quién de los tres candidateables (Torroba, Marino y Kronenberger) está en mejores condiciones. Luego, se juntará la Convención (seguramente el 1 de diciembre) para finalmente concretar la alianza o no.
Por otro lado, Agón minimizó esta situación, y aseguró que es “natural” la indefinición en los procesos electorales, porque tampoco, hasta el momento, el justicialismo tiene un “candidato ante la sociedad”.
–¿Qué análisis hace sobre la fecha de las elecciones?
–Me llama la atención tanto adelantamiento. Estimaba un adelantamiento sobre fines de junio. Me parece demasiado en el sentido de la distancia que quedaría, ya sea en la municipalidad o en la provincia, ante un cambio de autoridades. No me parece razonable. Y si Cambiemos gana la provincia, te quedan cinco o seis meses en donde el que se queda tiene que entregar el mandato. Es raro.
–¿Cuál le parece el motivo por el que se decidió este adelantamiento?
–Claramente es una decisión de alejarse lo más posible de las PASO del año que viene. Ese motivo de autodeterminación de la provincia… podés desdoblar y poner fecha distinta, pero tan alejado yo lo relaciono a alejarse de las PASO, especulando que puede haber una mejoría a nivel nacional.
–En cuanto al radicalismo, se reducen las negociaciones para la constitución de alianzas…
–Se reduce al 10 de diciembre y calculo que el 1 de diciembre reanudaremos la Convención, lo que es el cuarto intermedio, porque el próximo fin de semana estaría el resultado de la encuesta. El 1 porque si no nos iríamos al 8 y ya estaríamos muy cerca de la fecha.
–¿Todavía no se pactó la Convención?
–Estamos sujetos al resultado de la encuesta que se encargó y las negociaciones entre los tres precandidatos.
–El resultado de la encuesta, ¿cuándo estaría?
–La semana que viene, entre el jueves y viernes. Y se midieron a Torroba, Kroneberger y Marino.
–¿Cómo ve esta situación dentro de la UCR donde hay dos sectores bien marcados: uno que quiere integrar Cambiemos y otro que no?
–Por supuesto que uno dice que estaría bárbaro ir por UCR, estaría espectacular, cada uno siente eso como afiliado. Pero hay personas que dicen ‘vamos por UCR’, otros que quieren como Frepam, y otros que entienden se debería ir a un frente más amplio, que fue lo que tuvo preponderancia en la Convención, lo de intentar hacer un frente más amplio que Cambiemos. Pero si no llegás a un acuerdo, no podés forzar determinadas situaciones. Es sentarse y determinar si vamos como fuimos en 2015 y 2017, y si no se dan las circunstancias no se irá. Yo creo que la competitividad te la da un frente lo más amplio posible. Hay veces que no se puede lograr.
–¿Y usted dónde se ubica?
–Yo siento que no pierdo mi pertenencia como radical porque integro un frente. Todo depende cómo se conforme el frente, si es desde lo programático y no solo desde lo electoral.
–¿Entonces por ahora no hay nada definido, hay posibilidades de que se constituya el frente, como también las probabilidades de que no?
–No hay nada definido. Están las dos opciones. Está todo abierto, y esto pasa casi siempre, y espero que no pero seguramente se va a llegar con las últimas definiciones al 10 de diciembre. En lo electoral es así.
–Con respecto a la encuesta, ¿se va a presentar el candidato que mida mejor?
–Si te digo te miento, a partir de que tengan los resultados, los precandidatos van a acordar quién encabeza y quién acompaña. Seguramente que si se hace una encuesta el punto clave va a ser quién tenga más intención de votos.
–Kroneberger ahora advirtió que podría llegar a presentarse más allá de la encuesta…
–Está bien, es su decisión. Yo creo que si uno se somete a una encuesta, la debería respetar, pero bueno.
–Por último, ¿este adelantamiento y la indefinición del partido, preocupa al radicalismo?
–Esto es natural. El Partido Justicialista hoy ante la sociedad tampoco tiene un candidato a gobernador, por lo tanto pedir que lo tengamos… el radicalismo va a tener su candidato, entonces no me preocupa, es natural.