Inicio La Pampa La Pampa ya procesa 60% de su producción ganadera

La Pampa ya procesa 60% de su producción ganadera

MORALEJO DETALLO "EL CRECIMIENTO DE LOS ULTIMOS 15 AÑOS"

La Pampa ya procesa el 60% de la matanza en frigoríficos locales y exporta a más de 30 países. Ese fue uno de los datos estadísticos que el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, ofreció en el Aula Magna de la UNLPam, durante la apertura de la jornada denominada «Perspectivas de Mercados Agrícolas Ganaderos 2019», organizada en manera conjunta por la Casa de Estudios pampeana, el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina, la Provincial y varias empresas privadas.
Durante el acto de apertura, Moralejo desplegó una serie de estadísticas y resultados de las políticas aplicadas en su gestión y aseguró que «estos datos servirán para saber cómo estamos trabajando y hacia dónde tenemos que ir evolucionando». Manifestó que la provincia cuenta con un rodeo de tres millones y medio de animales, que se aumentó el número de vientres con respecto al stock general, señalando además la existencia de más de un millón de vacas, una eficiencia de destete del 44% (más de 900 mil terneros por año), de los cuales 700 mil se engordan dentro del territorio pampeano y de ese total alrededor de 450 mil se faenan en frigoríficos pampeanos.
«Es un crecimiento que tuvimos en faena en los últimos 15 años, nuestros frigoríficos califican muy bien para la exportación y esperamos para este año alcanzar más de tres mil toneladas de Cuota Hilton asignadas, lo cual nos permite ahora exportar a más de 30 países», confirmó el funcionario.
En ese sentido, no dudó en destacar que la tarea requiere «seguir trabajando en ganadería, seguramente haciéndolo en un ambiente muy sensible como es trabajar en terrenos semiáridos o áridos» y que dicho desafío «será será objetivo de la Facultad de Agronomía, de Veterinarias, del Conicet y del INTA el de cómo plantear los mejores modelos y sistemas productivos».

Sector agrícola.
Por otro lado, Moralejo reconoció los progresos en el sector agrícola apuntando a la siembra (2017-2018) de trigo con una siembra de 350 mil hectáreas, con una cosecha de 950 mil toneladas y un 35% de la misma procesada dentro de la Provincia.
Un panorama similar tuvo la soja, el maíz, girasol y el sorgo, según las descripciones puntuales que el ministro dejó a la audiencia donde, dejó en claro, muchas de las variables estadísticas quedaron «atadas» a algunos procesos climáticos adversos, entre ellos la sequía.
«La Provincia está trabajando para mejorar condiciones en las tomas de decisiones», remarcó Moralejo, quien advirtió que este tipo de políticas «no se puede desarrollar sin contar con políticas adecuadas a nivel nacional pensadas con el mismo fin». «Creo que hubo un retroceso el año pasado cuando se aumentaron las retenciones a la soja, el maíz y otros productos terminados, todo por indicación del FMI», cuestionó el ministro.

Llamado.
Finalmente hizo un llamado a los jóvenes estudiantes y técnicos sobre el inminente arribo a la que llamó «década del conocimiento». Sostuvo: «Será una década bisagra entre lo tradicional y lo nuevo; seguramente habrá mucha mayor tecnología en todos los procesos productivos y de gestión».