Inicio La Pampa La planta de empaque de verduras en el CERET supera las 10...

La planta de empaque de verduras en el CERET supera las 10 mil bandejas mensuales

La Agencia Provincial de Noticias informó sobre la actualidad de la planta de empaque de verduras que está instalada en el Centro Regional de Educación Tecnológica (CERET) en General Pico y que acaba de cumplir un año.

Ezequiel Beltramo es el encargado del emprendimiento que ya embala 10.000 bandejas mensuales con productos hortícolas frescos de primera calidad rotulados bajo la marca comercial “E.M. verduras Express”.

“Esto sirve para demostrar al productor la manera de darle valor agregado a los productos para llegar al mercado local, provincial y por qué no afuera de la provincia, es un desafío. Está en todo el ADN de esta gestión del Ministerio y del Gobierno, esto es, darle valor agregado a nuestras materias primas, a nuestra producción primaria; buscamos un cambio de paradigma en La Pampa, queremos pasar de una economía predominantemente agrícola ganadera a otra donde la industria en general tome un valor preponderante”, manifestó.

Mientras se prepara para la producción de hongos, desde el CERET se preparan estrategias para los nuevos desafíos. Hasta aquí, lo que hay, es un trabajo constante para -entre otras cosas- estimular la reproducción in-vitro en plantines para mejorar la genética. Se logró además un cambio de cultura en cuanto a la producción hortícola, y la planta de empaque está dentro de esas transformaciones positivas.

“Todos sabemos que las hortalizas de hoja vienen con muy mala calidad desde otros lugares y La Pampa sigue importando verduras desde otras provincias. En la planta de empaque trabajamos con la producción local en cuarta gama al cortar y envasar para entregar en bandejas en los comercios locales. Pero muchas veces la demanda nos exige y debemos buscar producción en otros lugares, pero lo que sale del CERET es de primer nivel y es ampliamente reconocido por los negocios”, aseguró Beltramo.

“Ellos (por el Gobierno) decidieron tercerizar este servicio, nosotros ya veníamos trabajando antes de la remodelación y reinauguración de esta planta. Pagamos un alquiler por el uso, yo empecé en el año 2008 con un emprendimiento personal. En Córdoba siempre estuve relacionado con el rubro y cuando llegué a General Pico le dí continuidad porque ví que no había productos locales, todo venía de afuera”, agregó.

“A las 7hs. se cosechó, una primera tanda se entrega a las 11hs. y todo el resto a las 17hs. está entregado. Hoy estamos produciendo más de 10 mil bandejas combinadas mensuales. Incluye lechuga, lechuguín, rúcula, lechuga amarga, achicoria, lechuga morada, acelga, apio, cebollas de verdeo, calabazas, zapallos, zanahoria, remolacha, repollo blanco y morado y tomates cherry”, enumeró el encargado, quien trabaja junto a cuatro personas más en la preparación de las bandejas que luego son vendidas a despensas, supermercados, rotiserías y restaurantes.

El Ministerio de la Producción de La Pampa forma parte del directorio del CERET y apoya la iniciativa de que desde allí se provea de insumos a la producción hortícola pampeana.

“Esto es válido tanto para quienes deseen transformar la horticultura en sus actividades económicas primarias, o en forma secundaria. Por lo tanto, una de las principales consideraciones está referida a la escala que tiene que tener cada planteo para que sea coincidente con las expectativas de quienes se inician en esto. Es muy importante que cada uno, en cualquiera de las escalas, se comprometa con la generación de alimentos sanos, de origen local, frescos, que lleguen a la sociedad al mejor precio posible”, manifestó el titular de dicha cartera ministerial, Ricardo Moralejo.