Inicio La Pampa La planta de empaque del Ceret cumplió un año

La planta de empaque del Ceret cumplió un año

YA SUPERA LAS 10 MIL BANDEJAS DE VERDURAS MENSUALES

Se cumplió un año de la creación de “E.M. Verduras Express”, la planta de empaque de verduras que funciona en el Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) de General Pico. El año pasado, el ministro de la Producción de la provincia, Ricardo Moralejo, había anticipado el futuro auspicioso y las expectativas que se tenían a partir de la creación de la planta de empaque de verduras frescas. El funcionario, en esa oportunidad, fue concreto al señalar que el Ceret y el norte pampeano, con ese paso, revalorizaba su presencia demostrando todo su potencial.
La planta de empaque está a cargo de Ezequiel Beltramo, y según informaron, ya supera el envasado de 10.000 bandejas con productos hortícolas frescos de primera calidad rotulados bajo la marca comercial “E.M. verduras Express”.
“Como dijo el ministro ese día, esto sirve para demostrar al productor la manera de darle valor agregado a los productos para llegar al mercado local, provincial y por qué no afuera de la provincia, es un desafío”, sostuvo Beltramo.

“De primer nivel”.
Mientras se alistan para la producción de hongos, desde el Ceret se preparan estrategias para los nuevos desafíos. Es un trabajo constante para -entre otras cosas- estimular la reproducción in-vitro en plantines para mejorar la genética. Se logró además un cambio de cultura en cuanto a la producción hortícola, y la planta de empaque está dentro de esas transformaciones positivas.
“Todos sabemos que las hortalizas de hoja vienen con muy mala calidad desde otros lugares y La Pampa sigue importando verduras desde otras provincias. En la planta de empaque trabajamos con la producción local en cuarta gama al cortar y envasar para entregar en bandejas en los comercios locales. Pero muchas veces la demanda nos exige y debemos buscar producción en otros lugares, pero lo que sale del Ceret es de primer nivel y es ampliamente reconocido por los negocios”, señaló Beltramo, quien no dejó de reconocer el gesto de los representantes de Gobierno al ofrecerle el alquiler del espacio.

Calidad garantizada.
Beltramo indicó que “llegar a la planta fue cerrar un círculo virtuoso que había iniciado el Ceret en este rubro. La planta está habilitada con todos los controles y requerimientos nacionales, es garantía de calidad y sanidad. General Pico tiene una excelente producción hortícola y antes de nuestra incursión los productos envasados llegaban de varias provincias (Santa Fe y Mendoza), pero con una calidad deficiente por los lógicos problemas que se generan con el traslado y cambios en la cadena de frío. Acá cortamos a la mañana y a la tarde está en la góndola, ésa es la clave del éxito que estamos teniendo desde hace una década”.
La mercadería que sale de la planta se transporta en un móvil refrigerado, desde el corte a la góndola la producción empacada llega en cuestión de horas. “A las 7 se cosechó, una primera tanda se entrega a las 11 y todo el resto a las 17 está entregado. Hoy estamos produciendo más de 10 mil bandejas combinadas mensuales. Incluye lechuga, lechuguín, rúcula, lechuga amarga, achicoria, lechuga morada, acelga, apio, cebollas de verdeo, calabazas, zapallos, zanahoria, remolacha, repollo blanco y morado y tomates cherry”, detalló Beltramo.