Inicio La Pampa La planta de sal Timbó S.A. despidió a cuatro trabajadores

La planta de sal Timbó S.A. despidió a cuatro trabajadores

Trabajadores, familiares y allegados continuaron ayer frente al acceso de la planta elaboradora de sal Timbó S.A., en reclamo por la reincorporación de los tres empleados despedidos el día jueves. Aunque la protesta se endureció ante otro despido y notificaciones que fueron
recibiendo los trabajadores en huelga, que sería un 90% de la totalidad.
La protesta se inició tras conocerse el despido de tres trabajadores. «Estamos de paro pidiendo la reincorporación de tres empleados despedidos sin justa causa, aunque le pagan todo como corresponde por ley» le dijo a LA ARENA el delegado local Gustavo Müller. Todo empezó
cuando «un compañero fue a las 14 horas a trabajar y no le marcaba la tarjeta, ahí el portero le dijo que en el transcurso de la tarde le iba a llegar la carta de despido, al rato nos enteramos de los otros dos», siguió.
Consultado si habían podido hablar con el gerente o alguien de la empresa, precisó que «lo poco que hablamos con el gerente (de apellido Resle) nos dijo que era por restructuración de la fábrica; en la fábrica hay personas contratadas, si fuera como dicen lo más lógico y prudente sería que empiecen por ahí. Nosotros estamos seguros que es por represalias del paro de actividades realizado hace un mes atrás por el tema salarial, nos lo han hecho sentir, es más, uno de los que despidieron es mi hermano. Son chicos que no faltan, que trabajan», sostuvo.
Por último, el delegado manifestó que el jueves a la noche se acercó el gerente de la planta y nos dijo «si estábamos seguros de lo que estábamos haciendo, si sabíamos la cantidad de plata que nos iban a descontar, que podía causar que echen más personas». Los trabajadores afirmaron que «vamos a seguir hasta las últimas consecuencias, hasta que reincorporen a los tres».
Uno de los despedidos transmitió su bronca y descrédito a las palabras del gerente de la empresa. «El gerente habló a través de un medio radial, mintiendo, diciendo que estamos haciendo un paro salvaje, que la empresa no estaba en una situación como para estar manteniendo gente».

Nuevos despedidos.
En horas de la tarde se conoció el despido de otro empleado, que al parecer habría ingresado al área de salinas con otra persona y sin autorización. En la notificación la empresa expresó: «Habiéndose constatado que ayer en horas de la mañana permitió el ingreso y acompañó a una persona ajena a la compañía, que sería el padre del delegado, al área de la salina, sin aviso ni justificación alguna, configurando una gravísima injuria laboral, (…) queda usted despedido
por su exclusiva culpa, liquidación final será depositada en su cuenta sueldo (….)., la misma es firmada por un representante de la empresa, Luis Alberto Gontán.
El mismo también había enviado a los huelguistas una misiva con el siguiente contenido: «Teniendo en cuenta que usted está participando de una ilegitima medida de acción directa que impide el ingreso y egreso del personal de la empresa y la producción misma, como así el
ingreso y egreso de camiones desde las 21 del día jueves 30, provocando pérdidas económicas que afectan a sus clientes y los compromisos asumidos, por medio de la presente lo intimamos a que recapacite y cese en el accionar que viene realizando con olvido de sus obligaciones como empleado de esta compañía y que además puede constituir un delito, evitando así la posible pérdida de fuentes de trabajo».
Durante la protesta también estuvieron presentes dirigentes de la UOSA, gremio que nuclea a los trabajadores salineros, quienes estarían tendiendo puentes con la finalidad de lograr la reincorporación de los empleados despedidos.

Apoyo a los cesanteados
La CTA de los trabajadores de La Pampa repudia el arbitrario despido de los trabajadores de la Salinera Timbó. A través de un comunicado enfatizaron “los despidos son una artera represalia contra los trabajadores que ejercieron su legítimo derecho de huelga. Expresamos nuestro más absoluto rechazo ante la medida de la patronal que solo pretenden amedrentar y disciplinar a los trabajadores, por su participación en medidas de fuerza para exigir paritarias justas, y mejoras en las condiciones de trabajo. Resulta inadmisible castigar los trabajadores que luchan por una vida digna”.
Por esa razón “instamos a las autoridades provinciales, en particular la Secretaría de Trabajo, a dictar la inmediata Conciliación Obligatoria para salvaguardar los derechos de los trabajadores de la salinera”.
Por otra parte, la Multisectorial 21F La Pampa también brindó su apoyo a los trabajares de Timbó por la grave situación que atraviesan. “Los sindicatos y agrupaciones que conforman la Multisectorial 21F La Pampa, convocan a la comunidad, agrupaciones, sindicatos y organizaciones sociales a sumarse a la medida de fuerza en la planta de Timbó”, expresaron en un comunicado de prensa. Y agregaron “es necesario que nos hagamos escuchar para frenar esta situación y exigir urgente resolución del conflicto y reincorporación inmediata de los trabajadores despedidos”.