La planta láctea procesará 7.000 litros diarios de leche

GENERAL PICO: RESTA INSTALAR CONEXIONES Y OBTENER PERMISOS

El responsable del Centro Regional de Educación Tecnológica (Ceret) de General Pico, Juan Manuel Bello, manifestó que la planta láctea que se pondrá en funcionamiento en poco menos de dos meses tendrá una capacidad de procesamiento de 7.000 litros diarios de leche. Además destacó el trabajo directo e indirecto que generará este proyecto productivo que fue impulsado por el Ministerio de Producción de la provincia, a cargo de Ricardo Moralejo.
“Estaríamos procesando 7.000 litros de leche por cada turno de trabajo. Una parte se destinará a leche fluida, otra a leche chocolatada, a yogur, dulce de leche y crema. La planta ya está terminada y ahora se está haciendo la conexión de las cañerías de acero inoxidable que llevará la leche a los equipos, y nos queda alguna instalación de agua helada”, señaló el entrevistado.
“Hasta que no tenés todo listo y los productos ya están saliendo de la máquina, no podés enviarlos para que te den el RNPA (Registro Nacional de Productos Alimentarios). Primero tenés que tener el producto para que luego te den el número y recién podés imprimir los sachets y los potes”, dijo.
En el mismo sentido, agregó: “Estamos en la etapa final, estimamos que en unos 50 días vamos a estar con el producto y ya falta poco para comenzar con las pruebas y los procesos, en los que se irán ajustando las fórmulas y los productos que vamos a ir sacando. Llevará unos días más por el tema de habilitaciones a nivel provincial y nacional, y porque esta planta cuenta con tránsito federal”.

Fin social y capacitación.
Bello indicó que el proyecto productivo que impulsa el gobierno provincial persigue tres objetivos: “Que sea una planta escuela para las capacitaciones; que lo producido tenga un destino social; y que se convierta en un lugar de referencia para determinar cómo se componen cada uno de los eslabones de la cadena de costos, para ver por qué desde un tambero que cobra 7 ó 7,5 pesos el litro, llega la leche a 30 ó 32 pesos el sachet”.
La planta láctea de General Pico producirá leche entera, leche semidescremada, leche ultra pasteurizada, una línea de yogur bebible de sabor frutilla y vainilla, dulce de leche y crema en potes de medio y un kilo. La producción tendrá un fin social, dado que el litro de leche será vendido a 18 pesos, casi la mitad del precio que tienen las primeras marcas, y será distribuida en “las escuelas, comedores, hospitales o donde se requiera”.
“El proyecto de nuestro gobernador (Carlos Verna) es que sea un producto que tenga un valor agregado, que sea un producto social y que pueda estar disponible a un precio accesible para todas las familias. También se va a hacer un convenio con los comercios que puedan trabajar con las tarjetas alimentarias”, añadió.

Fuentes de trabajo.
En la planta se instalaron costosos equipos nuevos de industria nacional, llegados principalmente de la ciudad de Rafaela, y una vez en funcionamiento, generará trabajo directo e indirecto, a través de la recolección de la producción tambera y de la distribución en comercios y en entidades públicas.
“Va a generar trabajo directo e indirecto, la distribución y la recolección de la leche de los tambos se hará desde aquí, como todos los trabajos internos de la planta. Lo único que falta es sacar el sachet listo y el pote de dulce de leche, para que lo podamos presentar con el número y demás. Estamos a 15 ó 20 días de que los operarios estén trabajando acá adentro. Alrededor de cinco personas lo harán en forma directa y a eso hay que sumarle el trabajo indirecto”, contó.
Por último explicó que si bien la producción tendrá un fin social, no se descarta poder distribuirla en otras regiones. “El proyecto es tener tránsito federal, porque nuestra provincia cuenta con un centro de negocios en Neuquén, que es un mercado muy grande. El objetivo primario es poder abastecer a nuestras familias y a los niños de nivel escolar con una leche de calidad que pueda ser distribuida en las escuelas y esté disponible para las familias”, finalizó.