Recuperaron los bidones de glifosato

EN CATRILO

En el marco de la investigación por el robo de una importante cantidad de bidones de pesticidas, glifosato y herbicidas por una suma estimada de 400 mil pesos, en un establecimiento rural de Relmo el pasado jueves, la Policía este miércoles a la tarde, luego de múltiples allanamientos realizados en Catriló, recuperó los elementos robados y concretó la detención de cuatro sospechosos.
Fuentes oficiales que fueron consultadas por LA ARENA, dijeron que los allanamientos en la localidad de Catriló se extendieron desde cerca de las 15 hasta pasadas las 19 horas. Los operativos se llevaron a cabo en las viviendas donde residen los cuatro aprehendidos (de 23, 28, 29 y 32 años), y en un predio con galpón ubicado en la banquina sur del kilómetro 526 de la ruta nacional 5.
Hace unos días personal de la comisaría departamental de Quemú Quemú inició una investigación por el robo de una importante cantidad de bidones de 20 litros de herbicidas, pesticidas y glifosato, que estaban en un depósito del establecimiento rural “La Yegua Blanca”, ubicado entre las localidades de Relmo y de Catriló, en jurisdicción de la primera localidad mencionada.
La semana anterior, la empresa “Economart SRL”, a cargo del predio rural “La Yegua Blanca”, ubicado sobre la ruta provincial 1, entre los kilómetros 140 y 160, denunció que tras violentar un candado del galpón ubicado en el casco del campo, sustrajeron bidones de Herbicida Sulfosato, bolsas de atrazina, frascos de Carfentrazone Etil Shark, bidones de Glifosato Atanor, además de bidones de Lambdaciolatrina, de Select Bayer y de Tordon, lo cual posee un valor estimado de 400 mil pesos.
Todos estos agroquímicos estaban acopiados en el galpón de la ruta nacional 5, donde se sospecha los habrían trasladado en un camión. El lugar es alquilado por algunos de los detenidos, señalaron las fuentes.

Allanamientos.
A partir de esto se inició una investigación, a cargo del fiscal Armando Agüero, titular de la Fiscalía General de la Segunda Circunscripción Judicial de la provincia -con asiento en General Pico-, y del fiscal Damián Campos, de la Fiscalía Temática de Delitos contra la Propiedad. Las pistas recabadas llevaron a los investigadores a la localidad de Catriló, donde ayer a la tarde tuvo lugar un importante despliegue policial, tras el cual se logró recuperar el botín robado.
Las fuentes consultadas indicaron que durante la tarde de ayer, a pedido de los fiscales Agüero y Campos, y con la orden judicial extendida por el juez de control de Santa Rosa, Nicolás Casagrande, se realizaron cinco allanamientos, algunos en el casco urbano de Catriló y otros en un galpón ubicado sobre la ruta nacional 5, donde se logró recuperar todos los elementos sustraídos. De los mismos también participaron el subcomisario Adolfo Martínez, de la Comisaría de Quemú Quemú; personal de la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II (UR II), además de efectivos policiales de Relmo y de la comisaría de Catriló (Unidad Regional I).

Detenciones.
En estos allanamientos, se concretó la detención de tres hombres y luego se entregó a la policía el restante. No opusieron resistencia. La aprehensión de tres individuos se llevó a cabo en la vivienda del mayor de ellos, ubicada en la calle Almaraz casi España, indicaron los voceros oficiales consultados por este diario. Allí también se secuestraron algunos elementos, como teléfonos celulares, dos computadoras y calzados. Más tarde se entregó en la comisaría local el más joven, de 23 años, que no estaba junto a los otros cuando fueron apresados.
Los detenidos serían trasladados hoy a la mañana los tribunales piquenses, donde se les tomará declaración de imputado en la sede de Fiscalía y luego se les podría formalizar la Investigación Fiscal Preparatoria.

FOTO: Ilustrativa.