Jueves 11 de abril 2024

La primera tanda de guanacos llegó al Parque Luro

Redacción 16/12/2017 - 01.00.hs

Los guanacos adquiridos por el gobierno provincial en Río Negro llegaron ayer al Parque Luro, donde fueron liberados en el marco de un proceso para repoblar la reserva de especies autóctonas. Los quince ejemplares que llegaron en esta tanda, lo hicieron en perfecto estado de salud. En unos días arribará la otra quincena.
De este modo, la Subsecretaría de Ambiente concretó la reintroducción en nuestra provincia de dos grupos de guanacos, uno en la reserva Pichi Mahuida, al sur de la provincia, y el otro en el Parque Luro.
Tanto en uno como en otro lugar, el espacio se reacondicionó para dejarlo en condiciones parecidas al ambiente donde viven estos herbívoros.
En el Parque Luro, los ejemplares convivirán desde ahora con dos especies exóticas, ciervos y jabalíes, ambas responsables en parte de su alejamiento.
En nuestra provincia, las únicas poblaciones que persisten en estado natural se encuentran principalmente en el área del parque nacional Lihue Calel.
En la reserva provincial ubicada 30 kilómetros al sur de Santa Rosa se está desarrollando un proceso para reintroducir especies nativas que han desaparecido del lugar hace varios años, como la vizcacha, que ya cuenta con una población "estable".
En Parque Luro, las últimas poblaciones de guanacos databan de hace unos 40 años.
El operativo de traslado de los animales fue asignado a Alejandro Calderón, quien viajó a Viedma a buscar los animales, para retornar a nuestra provincia, acompañando al camión con los animales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?