Lunes 15 de abril 2024

"La prostitución surge de la pobreza"

Redacción 21/09/2019 - 01.50.hs

Alika Kinan es feminista, activista y abolicionista y fue explotada sexualmente durante 16 años hasta que en 2012 fue rescatada del prostíbulo "El Sheik" en Ushuaia. A partir de su vivencia, hoy milita en contra de la consideración de la prostitución como un trabajo y ayer participó en Santa Rosa de la primera asamblea feminista abolicionista convocada por la Red Par junto a la Red de Mujeres Radicales y el Foro para la Despenalización del Aborto.
"Hace dos días se ratificó la emergencia alimentaria y es importante tener en cuenta que la prostitución surge desde la pobreza de las mujeres, de las niñas", contó la mujer en conferencia de prensa anticipando la actividad realizada por la tarde en el Concejo Deliberante.
"Hoy en La Pampa hay mujeres y niñas paradas en las esquinas. Tenemos que detener la pobreza, la hambruna de este pueblo y esto se hace con la voluntad de toda la sociedad y eligiendo bien a quien gobierna", aseguró Kinan, que también presentó en el ámbito de la UNLPam el Programa de Estudio, Formación e Investigación sobre Trata de Personas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) que dirige actualmente.
"La finalidad es promover la promoción de la investigación académica en materia de trata y explotación de seres humanos, de la esclavitud moderna y que esto se convierta en un eje transversal para todas las carreras", dijo Kinan y planteó que "es necesario empezar a pensar el consumo de la prostitución como contenido de la ESI, que permita la prevención" porque "hablamos de tortura, de violaciones de derechos humanos en niñas, mujeres, travestis y trans, algo que está naturalizado y tenemos que tratarlo en el marco de la educación sexual integral".

 

"Una sobreviviente".
La mujer contó que es "sobreviviente del delito de trata con fines de explotación sexual" y amplió: "Fui prostituída y no pude salir, porque no sabía que estaba en una situación de esclavización y tortura. Fui rescatada en el procedimiento que se realizó en Ushuaia en un cabaret, el 9 de octubre del 2012. Me llevó mucho tiempo reconocerme como víctima, estaba naturalizado en mi vida".
"Por eso digo de tirar la manta no solo en la connivencia estatal, policial, municipal, provincial, sino también política y de la educación, hay que generar un cambio cultural en la sociedad".
Kinan explicó que en su caso existió "complicidad" municipal y provincial. "A mí me pagaba el comisario de la policía provincial y cuando declaré, se judicializó. Además, el municipio había creado las habilitaciones comerciales para que existieran los prostíbulos y se inventó la figura de la alternadora, que era ni más ni menos que la prostituta controlada por el Estado. Hay una tapadera a nivel política partidaria. Más allá de que la gente vote o no, ni debería estar la posibilidad que acusados se presenten como candidatos".
En su caso, contó, hay seis imputados. Uno de ellos está detenido con sentencia firme y las otras dos condenas están en revisión porque la Cámara de Casación Penal "definió que deberían ser penas más duras y hay una demanda económica contra el Estado y los proxenetas, que está en stand by, a modo de indemnización. En mi caso, no se comprobó que la policía estuviera involucrada, sí se comprobó la trata de personas".

 

Políticas de Estado.
La mujer contó que el cierre de los prostíbulos "sirve para desalentar el delito pero necesitamos de políticas de Estado. Cuando hablamos de trata, hay que olvidarse de la bandera política del municipio y la provincia, hay que trabajar de manera articulada, crear cupos habitacionales para víctimas de trata, cupos laborales no solo para travestis y trans, que está muy bien, también para mujeres víctimas de trata con sentencia firme".
"Es importante una restitución de derechos económicos, sociales, culturales, políticos. Los gobiernos se quedan con el cierre de prostíbulos, es una muy buena política pública, pero se debe trabajar desde la educación y la restitución de derechos".
Kinan advirtió que el delito de trata de personas incluye a travestis, trans y gays porque se trata del "delito de captación, traslado y acogimiento de una persona, con una finalidad específica, que puede ser la explotación laboral o explotación sexual".
"En ese paréntesis que se arma hay reducción a la servidumbre, matrimonio forzoso, pornografía, prostitución, trabajo en campos, en talleres textiles. La trata es transversal a todos los géneros y a cualquier disidencia o sexualidad, por eso hay que trabajar de manera consciente, con toda la sociedad en su conjunto".
Sobre las organizaciones que consideran a la prostitución como un trabajo, afirmó que "nadie puede estar convencido" de esto, pero "sí que están convencidas que la explotación les genera mucho dinero. De hecho, tienen cuatro causas judicializadas, hemos visto caer hace pocos días en Neuquén por segunda vez a Teresa Godoy por el delito de explotación sexual, adelantándose a la justicia federal y la justicia ordinaria, actuó dos días antes para evitar el procesamiento, porque del delito federal es difícil escaparse". Godoy es la titular de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (Ammar), que está a favor de la reglamentar la prostitución como un trabajo.

 

Reclaman definiciones
Mónica Molina, integrante de la Red Par La Pampa, planteó ayer la necesidad de "poner un freno a los avances que hay para pretender reglamentar la prostitución como trabajo en el ámbito nacional por organizaciones que promueven esta cuestión".
"Nuestra convocatoria tiene un norte y considera que la prostitución no es trabajo, es el reclamo por políticas públicas efectivas y pensar como llevar adelante distintas estrategias para poder generar estos ámbitos de incidencia", manifestó la ex directora de Género municipal en la gestión de Francisco Torroba.
En esa línea, destacó que ante la próxima elección "sería muy bueno que los políticos y las políticas se definan en torno también a qué compromiso van a tener con políticas públicas que pongan freno a las situaciones de prostitución extendidas en las mujeres, pero también a personas trans, travestis y otros géneros".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?