Inicio La Pampa La Provincia, entre las menos adeudadas

La Provincia, entre las menos adeudadas

SEGUN EL MINISTERIO DEL INTERIOR

La Pampa tiene la segunda deuda más bajas de todo el país, según se desprende del último relevamiento de la Subsecretaría de Relaciones con Provincias, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación. Con un stock de deuda de 1.527 millones de pesos, solo fue superada por San Luis, con 270 millones, y se ubica muy lejos del tercer puesto, ocupado por Catamarca con 3.167 millones. El 85,9 por ciento de esa deuda corresponde a compromisos contraídos con el Gobierno nacional, y apenas el 14,1 por ciento es por créditos internacionales.
Según el informe de stock de deuda correspondiente al segundo trimestre del 2018 que publicó el Ministerio, de los 1.527 millones de pesos que el Gobierno pampeano acumuló al cierre del tercer trimestre de 2018, la mayor parte corresponde a deudas con el Gobierno nacional: $ 1.311 millones. Además, el 14,1por ciento del stock de deuda corresponde a compromisos con organismos internacionales y sólo son unos 216 millones de pesos.
El caso pampeano es uno de los pocos en los que el mayor porcentaje de la deuda es con la Nación. En la mayoría de los distritos, la deuda más alta pertenece a títulos públicos u organismos internacionales, donde el 75% del stock de deuda corresponde a títulos públicos, mientras que poco más del 10% a compromisos con bancos internacionales u otros órganos de crédito.
En ese contexto, Buenos Aires, Córdoba y Capital Federal, que adeudan 24.883 millones, 23.867 millones y 15.503 millones de pesos, respectivamente, son las que más contrajeron deuda con entidades financieras fuera del país.

Variación.
En la comparación entre el segundo trimestre con el tercero, al cierre de junio La Pampa acumulaba un stock de deuda de 1.480 millones de pesos, mientras que al cierre de septiembre ascendió un poco a 1.527 millones de pesos. En otras palabras, en el período abril-septiembre la deuda de la Provincia subió únicamente 47 millones de pesos, en un contexto en el que en todo el país la deuda aumentó en casi $ 200.000 millones.
Con respecto al primer periodo del 2018, el Gobierno pampeano acumulaba un stock de deuda que rondaba en $ 1.450 millones, lo que refleja un leve, pero continuo, aumento. En el lado opuesto, de nuevo, la provincia de Buenos Aires aumentó en sólo nueve meses $ 199.106 millones.
El informe del Ministerio del Interior está realizado en base a datos provisorios proporcionados por las provincias, salvo en el caso de San Luis y La Pampa, (que en este último trimestre) se realizaron estimaciones ante la falta de información. Además, no contabilizan las deudas de corto plazo que se cancelan en cada ejercicio.