Inicio La Pampa La provincia mantiene altas tasas de muerte por cáncer

La provincia mantiene altas tasas de muerte por cáncer

ES LA SEGUNDA CAUSA DE FALLECIMIENTO A NIVEL NACIONAL

En Argentina, el cáncer es la segunda causa de muerte a nivel nacional, alcanzando el 19% del total de las defunciones, únicamente precedidas por las patologías cardiovasculares (29%) y las respiratorias (19%). En la distribución geográfica, la provincia de La Pampa figura en el primer lugar con 160 defunciones en hombres cada 100 mil habitantes y en mujeres, cerca de 100.
Según el informe de la Secretaría de Salud de la Nación difundido por iProfesional indica que la mortalidad por cáncer registrada en Argentina fue de 118 y 87 defunciones por cada 100 mil hombres y mujeres, respectivamente. Así, el total de muertes por esta patología en 2017 fue de 62.618 defunciones, 52% de las cuales se produjeron en hombres (32.393) y 48% en mujeres (30.225).
A su vez, se destaca que junto a las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, integra el grupo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) más relevantes, que a su vez concentraron el 50 % de todas las defunciones registradas en 2017.
Con respecto a la distribución geográfica, el informe arroja que no fue igual en todas las regiones del país, dado que las variables son distintas en cada lugar. En relación al total, la región con mayor cantidad de defunciones es la sur, que concentra el 24 % de las muertes. Por su parte, Cuyo tuvo un 20% del total, y el Noreste argentino (NEA), un 19%. El último lugar en importancia lo ocupan las regiones del Centro y del Noroeste argentino (NOA), con 19% y 16%, respectivamente, del total de las defunciones registradas en las mismas.

La Pampa.
Sin embargo, si se traza una comparación entre las provincias, la que más muertes por cáncer tuvo fue La Pampa, que registró casi 160 defunciones en hombres cada 100 mil habitantes y en mujeres, cerca de 100, consignó iProfesional.
En segundo lugar le sigue Entre Ríos, donde se produjeron alrededor de 140 muertes masculinas por cáncer cada 100 mil habitantes y casi 100 en la población femenina.
Tierra del Fuego, por su parte, mostró cifras similares en las muertes en hombres, pero muy superiores en las defunciones en mujeres, que llegaron a más de 110.
A continuación se encuentran Chaco, con números similares a Entre Ríos, Río Negro, con cifras parecidas aunque menores en la mortalidad masculina, San Luis y Chubut.
Las provincias que se posicionan en los últimos lugares son del Noroeste del país. Santiago del Estero tuvo, en 2017, poco menos de cien muertes cada 100 mil habitantes en hombres, y en mujeres, alrededor de 80. La Rioja, por su parte, no superó las 100 defunciones en ambos grupos, por lo que la brecha entre las muertes de hombres y mujeres es menor que en otros distritos.
En Catamarca, que está en el anteúltimo lugar a nivel nacional, la diferencia entre las defunciones entre mujeres y hombres es mayor, a pesar de que las cifras generales son mucho menores, en mujeres son menos de 60 muertes por cada 100.000 habitantes y en hombres, menos de 80.
La última provincia argentina en este ranking es Jujuy, que tiene igual número de fallecimientos por cáncer en hombres y mujeres, 80 en ambos casos.

«No ha cambiado»
El subsecretario de Salud de La Pampa, Gustavo Vera, dijo que en la provincia la tasa de cáncer «no ha cambiado en los últimos tiempos» y que «las causas están relacionadas con el sedentarismo, con la obesidad, con el cigarrillo».
En diálogo con Radio Noticias, precisó que «nuestros problemas hoy son de prevención de tabaco, obesidad y los tres cánceres más importante son el de pulmón, de colon y de mamas. No significa que el Estado no tome medidas de control permanente para que no haya un abuso (en la aplicación de agroquímicos)».
Vera reveló que el área a su cargo contrató a un ingeniero agrónomo para que trabaje junto al equipo de Epidemiología en el control del uso de agroquímicos. En ese sentido, explicó que están trabajando sobre «el control» y «la autorización de las empresas» con respecto a la utilización de agroquímicos.
Vera sostuvo que «es un tema muy discutido» y, en relación a la asociación de la utilización de agroquímicos con el incremento de casos de cáncer, consideró que si bien «tenemos una tasa importante, no ha cambiado en los últimos tiempos».