domingo, 22 septiembre 2019
Inicio La Pampa La provincia subió el bono a $10.000 en dos cuotas

La provincia subió el bono a $10.000 en dos cuotas

PARITARIA ESTATAL

El gobierno de la provincia subió ayer su oferta para la suma fija de fin de año a los gremios estatales y con los 10 mil pesos en dos cuotas de cinco mil cada los sindicatos docentes Utelpa y AMET aceptaron la propuesta.
Vale destacar que los sindicatos docentes pampeanos tienen su propia paritaria. También aceptaron la propuesta de activar la cláusula gatillo por el mes de noviembre. El resto de los gremios de trabajadores estatales reclaman que dicha cláusula se active también en diciembre y por eso recién hoy darán a conocer su postura (a las 9.30 en una conferencia de prensa en la sede de Sipos).
El contador General del Gobierno, Adrián García, habló sobre la reunión de la mesa paritaria docente de la que participó junto a los gremios de AMET y Utelpa, en la cual se acordó el cierre salarial 2018 con un aumento y una suma fija de 10 mil pesos.
«Se acordó la cláusula gatillo por el mes de noviembre, por la inflación que va a reflejar el índice de precios al consumidor -IPC- para la región pampeana, que publica el Indec, estimamos será cercano al 3 por ciento (3,2 % según se confirmó ayer), y con este valor nos estaría dando un valor acumulado del 44 %, en lo que va del año», indicó.
En referencia al pago de la suma fija de fin de año, García informó: «Inicialmente la oferta era de 8 mil pesos a pagar en las complementarias de diciembre, que se paga en enero, y complementaria de enero que se paga en febrero, por importes iguales de 4 mil pesos. Hubo una negociación, se ofrecieron mil pesos más, y ante un nuevo pedido de los gremios se amplió a 10 mil en total. En conclusión, se pagará el noveno día hábil de enero y febrero en liquidación complementaria, dos sumas iguales de 5 mil pesos cada una».
El funcionario agregó que «con el prorrateo inicial de la suma fija de 8 mil pesos, y calculándolo sobre el mínimo garantizado de enero del 2018, nos reflejaba un 4,3 % en total, y acumulado al 44 % anterior, nos da un 48 % final acumulado en lo que va del año», manifestó.
«Esto es lo que ha venido manteniendo el Gobierno provincial para tratar de hacer frente a la inflación; es lo que ha dicho el gobernador, Carlos Verna, en todo momento, y hemos tratado de cumplirlo al pie de la letra, pero siempre en relación a las posibilidades con las que uno cuenta. Sabemos que la inflación, en cuanto a los recursos, se ha ido incrementando, pero la Provincia ha realizado un esfuerzo significativo para lograr el acuerdo con los gremios docentes. Se tratará de acordar con los demás gremios para que se pueda liquidar, en tiempo y forma, y pueda acreditarse el 21 de diciembre», completó García.

Utelpa.
Lilia López, la titular del gremio docente mayoritario en la provincia, expresó: «Cerramos una paritaria salarial acorde a la inflación, en un contexto de alza de precios y pérdida del poder adquisitivo de los salarios. En estos momentos de ajuste, la paritaria y la lucha organizada son el camino para garantizar condiciones laborales y salario digno».
En un comunicado de prensa la Utelpa también afirmó que los jubilados cobrarán «la suma compensatoria de 10 mil pesos. De esta manera nuestra organización sindical, en el marco de una situación extremadamente crítica, garantiza la defensa del poder adquisitivo de los salarios docentes». Finalmente desde Utelpa-Ctera «exigen la reapertura de la paritaria nacional y una nueva Ley de Financiamiento Educativo».