“La puma no tenía intención de atacar”

ANIMAL SILVESTRE ULTIMADO EN LA LAGUNA

El médico veterinario Rodolfo Casal aseguró que el ejemplar de puma que apareció el martes por la tarde frente a la Isla del Mangrullo de la laguna Don Tomás “no tenía intención de atacar” y aclaró que la opción prioritaria era “capturarla con vida”.
Casal habló ayer con Radio Noticias sobre el caso que tuvo en vilo a la ciudad el martes, cuando la puma apareció en el predio de la laguna y generó temor cuando una pareja que caminaba por el lugar la vio. Era una hembra adulta sin signos de haber estado en cautiverio. Finalmente un Grupo Especial de la Policía la mató.
“Es un caso complejo para analizar, fui lo más rápido posible, hablamos con los funcionarios del Gobierno provincial y evaluamos las distintas opciones en el lugar. Una opción prioritaria era rescatarlo con vida, fui hasta la veterinaria y cuando volví ya estaba muerta”, explicó Casal aunque admitió que capturarla con vida “era riesgoso”.
“Rody” Casal dijo que el caso “tiene que servir para que haya un grupo que tenga los elementos de solución que no consista en la muerte del animal. Un grupo especializado que permita intervenir sin tener que llegar a la muerte”.
El profesional, en tanto, ponderó la labor de los funcionarios municipales y provinciales. “Por el ángulo era complejo tirarle un dardo tranquilizante, no teníamos mucho margen y estaba a un metro de la laguna: pero se pudo haber tirado una red, manotearlo de la cola e inyectarlo”.
En el hecho intervino la Policía, que dio aviso a la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, de la cual depende el área de Fauna. Al poco tiempo estaban allí el jefe de Defensa Civil, Luis Clara, el subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli, la directora de Recursos Naturales, Fernanda González, y personal de la Municipalidad de Santa Rosa, entre otros.
“Fuimos evaluando distintas alternativas. La puma no tenía ninguna intención de atacar y la opción prioritaria siempre es capturarlo con vida, pero había riesgo, eso hay que reconocerlo y se debía tomar una decisión” analizó Casal.

“Muy agresivo”.
Vale recordar que el martes, el Jefe de la Unidad Regional I, Luis Blanco, aseguró que se decidió sacrificarlo porque el animal estaba “muy agresivo”. “Lo aconsejó la directora de Recursos Naturales. La verdad que nadie quiere tomar una decisión así pero teníamos que extremar los recaudos de seguridad”, argumentó.
Las autoridades policiales convocaron a tres efectivos del Grupo Especial que, sobre las 18, llegaron al lugar portando una escopeta 12/70, un FAL y un fusil de francotirador. La primera fue la utilizada para ultimar a la puma.