“La realidad pega de otra forma”, asegura Alonso

MINISTRA REFUTO DATOS DEL INDEC EN SANTA ROSA-TOAY

“Nosotros tenemos una percepción cotidiana, por la demanda de la gente y por lo que nos dicen los intendentes, de otra realidad”, aseguró la ministra de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, al poner en duda los datos oficiales que dio a conocer el Indec respecto a una baja en el índice de desempleo en el conglomerado Santa Rosa-Toay.
“Cada día vemos que se suman más situaciones de desempleo o de empleos precarios; o directamente que no llega a cubrir la canasta básica. Hoy parece que ya nadie habla del tarifazo, pero fue hace dos meses y ese impacto se siente muy fuerte sobre todo en la gente más necesitada”, aseguró Alonso ayer ante un llamado de este diario.
La ministra había salido a desmentir los datos del Indec el miércoles, durante un acto oficial. El organismo oficial dio a conocer el lunes las cifras de la desocupación y aseguró que en Santa Rosa-Toay descendió al 4,9 por ciento, es decir que respecto al cuarto trimestre del año pasado bajó de forma notoria (era de 8,6% en ese momento) y también si se tiene en cuenta el primer trimestre de 2017 (era de 7,8 por ciento).
“Ahora vienen las boletas de consumo de energía y ni hablar de las de gas, que ya estamos en pleno invierno y el tarifazo va a impactar de lleno. El otro aspecto clave de esta situación es el aumento en los alimentos, eso es un impacto puntual que nosotros vemos también en el día a día”, dijo Alonso a este diario.
En sus declaraciones del miércoles, la titular del área social había dicho que los del Indec “son datos que no se reflejan en nuestras encuestas, en nuestro contacto permanente con la gente a través del (programa) Pilquén. Nosotros seguimos teniendo la misma cantidad de población que no ha accedido al trabajo, que está por debajo de la línea de pobreza, que está con un ingreso menor a lo que es la canasta básica dentro de su núcleo familiar y que no supera los $ 17.700. Esta es la realidad que nosotros vemos y la realidad que nos golpea la puerta todos los días en el Ministerio”.

Estrategias.
Alonso aseveró que frente a este panorama su ministerio “trabaja de manera permanente con los intendentes” para poder atender la demanda de ayuda social. “Hemos actualizado los montos de los aportes y estamos trabajando en nuevas estrategias para reforzar a los municipios”, completó.
Para Alonso, el hecho de que “un tercio de la población esté debajo de la línea de pobreza obliga al ministerio, en forma constante, a acompañar a los intendentes en todo lo que tiene que ver con la presencia del Estado en el acceso a los servicios básicos. Acompañamos en la ración de alimento a los comedores y ajustamos los montos que transferimos a los municipios para sostener 42 comedores municipales que aún siguen bajo la órbita comunal”.