Inicio La Pampa La recaudación cayó un 14 por ciento

La recaudación cayó un 14 por ciento

CRECE LA PREOCUPACION EN LA PROVINCIA POR LA RECESION DEL PAIS

El impacto negativo generado por el complicado escenario económico actual a partir de las medidas económicas nacionales tuvo como consecuencia una caída del 14 por ciento en la recaudación para las arcas de la Provincia de La Pampa.
La situación fue advertida por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco, quien se mostró «muy preocupado» por la caída de la actividad económica aunque destacó el fallo favorable de la Corte Suprema de Justicia que permite ingresos frescos de la coparticipación nacional.
El funcionario habló ayer con la prensa antes de exponer en la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados en el marco del tratamiento del debate de la ley de presupuesto para el próximo año. Estuvo acompañado por los directores de Gasto Público, Diego Aguirre; de Rentas, Javier Fornero; y de Catastro, Héctor Erburu entre otros.

Fuerte caída.
Consultado sobre el cierre del año, dijo que «es muy preocupante la caída de recaudación nacional y provincial, con un crecimiento del nivel de gasto estructural por ejemplo en los salarios, el 39,7 por ciento es base para el año que viene», sin considerar el ofrecimiento realizado ayer a los gremios estatales.
En esa línea, planteó que hay «una necesidad» de mantener distintos servicios que el Estado nacional «dejó de prestar y lo tienen que prestar la Provincia. Estamos cerrando mal el año desde el punto de vista económico». Aclaró que desde el aspecto financiero, «impactó bien» el fallo de la Corte.
Además, el ministro Franco señaló que «la provincia vive de la actividad privada que no lo está pasando bien. En términos reales, estamos en el 14 por ciento (de la recaudación) por debajo de la inflación».
Por otro lado, comentó que es necesario una baja en las tasas de interés del Banco Central «para que la gente invierta y genere actividad económica y no solo juegue a la timba financiera, porque eso retrasa el consumo y la actividad económica».
Sobre los programas socioeducativos, el funcionario afirmó que «hemos estado conversando sobre el tema» y que «hay expectativas con programas chicos que son importantes» para sostenerlos en Educación. «Se está viendo que forma se le encuentra» para que sigan, aclaró.

Comisión.
En la comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por Roberto Robledo (PJ), los diputados emitieron dictamen favorable por mayoría a los proyectos de Ley de Presupuesto y Ley Impositiva 2019, que se tratará mañana en sesión extraordinaria. El PJ planteó su aprobación junto al FpV y la oposición advirtió que fijará posición en el recinto.
Con respecto a la creación de la Fiduciaria La Pampa Sapem para desarrollar y promover actividades productivas, comerciales, industriales, entre ellas el gerenciamiento del Autódromo de la Provincia de La Pampa, Franco aceptó un pedido de modificación del bloque Frepam para que la primera minoría legislativa aporte un director y un síndico titulares. Los suplentes serán para la segunda minoría. La iniciativa tuvo dictamen favorable también por los votos del PJ y el FpV.
Además, se emitió dictamen por mayoría al proyecto de suspensión de obligaciones de pago del componente amortización de capital de las cuotas, cuyo vencimiento ocurra entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2019.