Domingo 17 de marzo 2024

«La recaudación preocupa, pero la prioridad es la salud»

Redaccion 09/04/2020 - 21.47.hs

El intendente de Arata, Henso Jorge Sosa, reconoció que actualmente «es preocupante la situación social» generada por la cuarentena obligatoria para evitar la proliferación del coronavirus, pero ratificó que la prioridad «es la salud de los vecinos». «El tema común de preocupación de los intendentes es la caída de los ingresos económicos y el aumento de la demanda social, pero acá la prioridad es la salud de los pampeanos», destacó Sosa.
El jefe comunal de Arata participó -el último martes- en una videoconferencia con el gobernador Sergio Ziliotto, junto al resto de los intendentes de la Microrregión 3, que está integrada por Eduardo Castex, La Maruja, Pichi Huinca, Caleufú, Conhelo y Rucanelo. Encuentro que también tuvo la presencia virtual de los ministros Daniel Bensusán (Gobierno, Justicia y Derechos Humanos) y Diego Álvarez (Desarrollo Social), y el director de
Asuntos Municipales, Rogelio Schanton.
«El tema común es la preocupación por la situación que nos toca vivir que nadie la esperaba, porque se nos cayó la recaudación, mermaron los índices de coparticipación y vemos diariamente que la situación se complica para el desenvolvimiento de los municipios. Se vinieron tan abajo los ingresos de Coparticipación que el gobierno provincial nos va a tener que ayudar para pagar los sueldos», expresó -preocupado- Sosa.
El entrevistado detalló que la comuna aratense actualmente presta los servicios mínimos e indispensables, tanto en la parte administrativa como en la recolección de residuos domiciliarios y basura de los patios. «Hoy tenemos un panorama complicado, pero tenemos que enfrentar estas dificultades porque acá está en juego la salud de la sociedad», resaltó.

 

Políticas adecuada.
El intendente consideró que la continuación de la cuarentena obligatoria «es adecuada» para preservar la salud de la población argentina. «Los pampeanos tenemos que estar conformes con las políticas instrumentadas, aunque más allá que se trabaja intensamente, en algún momento se puede complicar porque es una pandemia mundial que se debe tomar con mucha responsabilidad», opinó.
No obstante, reconoció que esta medida generó una situación social «muy preocupante». «Vino gente que nunca nos pidió nada en el municipio, pero hoy vienen hasta avergonzados porque no pueden trabajar y no tienen para darle de comer a su familia. Son personas que están siempre en actividad y les cuesta asimilar lo que está sucediendo con este problema», relató el intendente norteño. «Acá tenemos que tratar que no nos entre el virus y el gobernador Sergio Ziliotto nos pidió que ninguna persona tiene que pasar necesidad», resaltó.

 

Los precios.
Sosa explicó que los inspectores de la Oficina de Defensa del Consumidor de La Pampa estuvieron controlando los precios en los comercios de Arata. «Hay aumentos de precios en los comercios. Pero el despensero tiene su porcentaje de ganancia y de ahí no sale, pero algunos aumentan los precios en el camino desde la fabrica a los comercios y nos perjudican a todos porque cada vez nos alcanza menos la plata», se quejó.
«La bolsa de mercadería que estamos entregando nos sale 1.400 pesos y tiene algunas cosas y a veces le ponemos un pollo o carne picada; pero antes la pagábamos entre el 30 y 40 por ciento menos», ejemplificó Sosa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?