La Rural, durante ocho días

PRESENTARON ITINERARIO DE LA 92º EXPOSICION AGRÍCOLA

La Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa, a escasos meses de haber celebrado su centenario, anunció ayer el itinerario de cara a la realización de la 92º Exposición Agrícola, Ganadera, Industrial, Comercial y de Servicios que dará inicio el próximo domingo 23 y que se extenderá hasta el domingo 30 en el predio de la Aaglp, en avenida Spinetto.
Este año la Expo cuenta con gran demanda de lugares y se confeccionó una lista de espera para stands cubiertos y a cielo abierto, según confirmaron desde la organización. Habrá más de 300 reproductores, entre las diferentes razas; y una presencia de más de 150 stands de diferentes empresas pampeanas.
El valor de la entrada general será de 80 pesos para jubilados y pensionados que acrediten tal condición; 100 pesos el día sábado 29 y domingo 30 para el público en general. Los menores de 10 años tendrán ingreso gratuito, al igual que los estudiantes de las facultades de Agronomía y de Ciencias Veterinarias que exhiban sus respectivas libretas.
A diferencia de años anteriores, la celebración se llevará a cabo durante ocho días corridos, y dará inicio el próximo domingo cuando se enciendan los fuegos para el concurso de “Asador Criollo”, que se hará a beneficio de la Asociación Pampeana de Equinoterapia “El Zorzal”. El evento dará inicio a partir de las 12:30 horas, cuando comiencen a venderse los costillares y lechones asados.
Por otra parte, el lunes en el Salón Restaurant “La Rural”, se llevará adelante la charla técnica Mercados Granarios y Nutrición Animal a partir de las 18.30 horas.
El martes próximo, desde las 14, se realizará un remate televisado de vacunos en vivo y en directo por canal Rural. Subastará Campos y Ganados S.A. Y el miércoles por la mañana se llevará adelante un remate especial de gordo para consumo y exportación por pantalla, subastará Néstor Hugo Fuentes S.A. y por la tarde comenzará el ingreso de animales.

Jueves y viernes.
Los tradicionales días de Exposición darán inicio el jueves 27 en horas de la mañana, cuando ingresen los reproductores de cada raza. Por la tarde se llevará a cabo una dinámica de maquinarias; ronda de negocios de maquinarias usadas y charlas técnicas.
La mañana del viernes 28 comenzará con la jura de reproductores y elección de grandes campeones, habrá una exhibición de tecnologías ganaderas, inseminación en ovinos, disertación sobre equinos a cargo de la Facultad de Ciencias Veterinarias y por la tarde se realizará el concurso de jurados Angus a cargo de la Asociación Argentina de Angus. También habrá una jura de la muestra comercial, industrial y de servicios y para finalizar la jornada harán entrega de premios a cabañeros y expositores.
Durante esa jornada abrirán las puertas para delegaciones escolares, con acceso libre y sin cargo, para ambos turnos.

Sábado y domingo.
El sábado 29, en horas de la mañana, dará inicio la jornada con una demostración realizada por la Asociación de Equinoterapia El Zorzal. Más tarde, desde las 14, se realizará el Concurso Nacional de Alambradores Acindar; y minutos más tarde, a las 14.30, los dirigentes de la institución anfitriona recibirán a las autoridades del Gobierno de la Nación; del Gobierno de La Pampa; del municipio; dirigentes de entidades colegas e invitados especiales para realizar una recorrida por la muestra.
Después de la recorrido -a las 15.30 horas- se concretará la inauguración oficial, con los habituales discursos del presidente de la Aaglp, Víctor Tapié; así como también un funcionario de Nación, un representante de Carbap, y finalmente un funcionario de la Provincia que dejará inaugurado este clásico encuentro del campo con la ciudad. El programa del sábado continuará con el desfile de grandes campeones, maquinarias agrícolas, automotores y camionetas en exhibición además de la destreza de los centros tradicionalistas.
Luego actuará la Escuadra Ecuestre Pampa Mía y el cierre de la muestra estará a cargo de “Los Caldenes”. Por la noche habrá una cena y baile de centenario, se hará entrega de reconocimientos a ex dirigentes y colaboradores de la institución, y el show central estará a cargo de Román Ramonda, culminando la noche con baile.

Remate
El cierre será el domingo 30 y la jornada dará inicio en horas de la mañana cuando en la pista central se presenten las actividades ecuestres. Para la tarde se realizará el remate de reproductores bovinos, y se realizará la final del concurso de alambradores. Ese mismo día será el remate de reproductores ovinos y porcinos, mientras que en la pista central se llevará adelante el “4º Remate Criollos del Caldenal” con destacadas cabañas de caballos criollos de la provincia, subastará Madelan S.A. Posteriormente habrá pruebas de riendas y las actuaciónes de Laura Gomés Weiss y Román Ramonda como cierre de la exposición. El remate de bovinos será a 14, en la pista de remate.