viernes, 20 septiembre 2019
Inicio La Pampa La ruta 5 a ciegas por el humo

La ruta 5 a ciegas por el humo

Cerca de cien hectáreas se vieron afectadas ayer por un incendio de gran magnitud que se desató en los terrenos en donde se encuentran ubicados los galpones abandonados de la frustrada fábrica de buses y camiones Primabus, a la vera de la Ruta Nacional 5. Para contener las llamas, personal de Bomberos y de Defensa Civil debieron trabajar intensamente durante varias horas en el lugar.
Según informaron fuentes oficiales a LA ARENA, el foco ígneo se desató alrededor de las 15 horas sobre los terrenos en donde se encuentran ubicados los galpones abandonados de Primabus. Sin embargo, las llamas lograron cruzar la calzada y prendieron fuego el predio que pertenece a la Caja Forense, donde se tiene proyectado la construcción del barrio privado Villa Pampa, entre el viejo autódromo y el predio de Vialidad Provincial, en la zona este de la ciudad de Santa Rosa.
«El incendio comenzó a las tres de la tarde, se dio aviso a la 101 y personal de la Primera dio aviso que había un foco sobre la Ruta Nacional 5, en el kilómetro 590, al lado de los galpones abandonados», confiaron desde el Cuartel de Bomberos, quienes precisaron que, producto de las condiciones del clima y la densidad de los pastizales, «el fuego se propagó y pasó la ruta, quemando el predio de la Caja Forense; eso se afectó todo».
Por causa del intenso humo que, por momentos dificultó la visibilidad en el lugar, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a montar un operativo de prevención sobre la ruta para advertir a los conductores sobre la situación. «No se llegó a cortar completamente, lo que sí se hizo fue evitar que los vehículos transitaran a una alta velocidad para que no haya algún accidente», aseguraron las fuentes consultadas.

Cerca de 100 hectáreas.
El número de hectáreas incendiadas durante la tarde de ayer fue de -aproximadamente- 100, según confiaron desde el Cuartel de Bomberos. «En el terreno donde se generó el foco, el de los galpones, se quemaron tres hectáreas; y después la parte del predio que es de propiedad de la Caja Forense, que son unas 60 hectáreas también se vieron afectadas todas. Además, se quemaron 20 hectáreas del terreno del vecino lindante y otras 20 hectáreas de ‘La Andría'», detallaron. Cerca de las 17 horas se pudo controlar la situación y en el lugar quedó trabajando una cuadrilla de Defensa Civil.

En investigación.
Por el momento, no hay confirmaciones sobre qué fue lo que provocó el siniestro, lo cual se encuentra en una etapa de investigación. Sin embargo, hay ciertos indicios sobre lo que habría pasado. «Aún no tenemos las causas del incendio determinadas, está en período de investigación, aunque hay algunas sospechas. Pero para afirmar cualquier cosa hay que esperar este proceso», aseguraron.
Y agregaron: «El clima generó las condiciones propicias para que se propaguen las llamas, a pesar de que había picadas contrafuegos se extendió igual por la densidad de los pastizales».

Falso atardecer.
Cerca de las 21 horas, ya en plena noche, aquellos conductores que transitaban la zona podían observar un escenario atípico: un falso atardecer. Es que producto de las llamas, el horizonte tomó un color «anaranjado», intenso por momentos.