“La situación es angustiante”

EL GERENTE USERO HABLO DEL AUMENTO DESMEDIDO EN EL PRECIO DE LA ENERGIA

Un nuevo incremento en el cuadro tarifario del mercado mayorista fue impulsado por el Ministerio de Energía de Nación, lo que impactará a partir de febrero de este año en las boletas de luz. En La Pampa, la suba que llegará a los usuarios pampeanos, entre ellos los residenciales, superaría el 55 por ciento.
El gerente de Servicio Eléctrico de la CPE de Santa Rosa, Luis Usero, integrante de la Comisión Tarifaria de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), participó esta semana de una reunión con el titular de la Administración Provincial de Energía (APE), Gonzalo Marcos. Allí, se analizó la quita del subsidio de Nación y los aumentos.
“Fue una reunión para intercambiar información. Hay que pensar que fueron anunciados aumentos de la energía en el mercado mayorista y queremos ver cómo se va a trasladar el costo al usuario final”, manifestó Usero a LA ARENA.
Por ahora, la APE está realizando una evaluación de los costos con la suba y las consecuencias mientras que la Fepamco presentó un estudio sobre los costos operativos del servicio eléctrico y la evolución de los componentes de las tarifas que atienden esos costos.
Usero planteó la necesidad de analizar los parámetros de los aumentos y de orientar esos indicadores para que “evolucionen de la misma forma” porque “sino los ingresos de las cooperativas eléctricas van a ser insuficientes para cubrir los costos operativos”.

“Se miente”.
Para el gerente de la cooperativa eléctrica de Santa Rosa, la situación merece el análisis detallado de la APE como responsable de fijar las tarifas en La Pampa, tras los aumentos del gobierno nacional sobre la energía que vende la mayorista Cammesa a las provincias.
En la provincia, la APE se encarga de comprar la energía al mayorista y luego la adquieren las cooperativas que hacen la distribución en la red a los usuarios y en ese sentido les cobran. Las entidades solidarias serán las que deberán llevar el aumento a las boletas de luz si es que no existe otra forma de compensar las subas.
“Uno nota cierto grado de información parcial en Nación. Hubo declaraciones del ministro (de Interior, Rogelio) Frigerio donde adjudicaba el incremento de los servicios a las decisiones de jurisdicciones provinciales., pero es la mitad de la verdad y se puede pensar que se miente también por ello”, dijo Usero.

Incremento desmedido.
El directivo agregó que “el incremento del precio mayorista es responsabilidad del Estado nacional y esa variación llega al 1.496 por ciento desde diciembre de 2015 hasta ahora. Sin considerar el aumento próximo a partir de febrero, y el valor agregado de distribución (de las cooperativas) va al 145 por ciento, en la misma fecha”.
De esa forma, siguió, contar “una parte de la historia” como plantean las autoridades nacionales “es cuanto menos engañoso. Ahora tenemos que esperar la evaluación de APE del incremento del precio mayorista. Para ver si cuando se emite el próximo cuadro tarifario se formula un nuevo cuadro con la incidencia de los dos conceptos”.
En esa línea, destacó que “el panorama es incierto y los indicadores dan que la situación no se va a revertir para mejor. Eso se ve en todas las cooperativas cuando se evalúa la evolución del consumo de energía y cuando vemos un empeoramiento en el pago de las facturas de luz”.