Inicio La Pampa La situación es "muy preocupante"

La situación es “muy preocupante”

EXPO TERNERO: POR LA CRISIS ECONOMICA, LA ARGA SOLO REALIZO EL TRADICIONAL REMATE

La Asociación Rural de General Acha (ARGA) realizó una nueva edición de la Expo Ternero, pero esta vez solo se limitó a llevar a cabo el tradicional remate. El acto de apertura de la actividad desarrollada el viernes en el predio de la firma feriera Ganadera Pampeana SRL, contó con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales, además de representantes de instituciones intermedias.
El presidente de la entidad, Eduardo Temtham, aclaró que se decidió suspender la muestra industrial, que también incluye al comercio y artesanos, debido a que se obtuvo una respuesta escueta como consecuencia de la incertidumbre económica que atraviesa el país. Sumado, a los gastos de traslado y armado de stands.
Sostuvo que no se puede ignorar la actual situación del país, azotado por la crisis económica y social, que calificó como “muy preocupante”. Lo atribuyó a múltiples razones: la economía mundial, factores climáticos, errores de diagnósticos, herencia de muchos años, soluciones mal definidas y peor implementadas. “No es momento de entrar en detalles, pero entendemos que todos conocen y sufren la situación”, agregó.

Elecciones.
El dirigente aseguró que todo se complica aún más, debido a que “transitamos un año electoral, lleno de críticas y descalificaciones que sólo persiguen un éxito electoral”, y agregó: “Estamos cansados, y frecuentemente desmotivados para pensar en inversiones y desarrollos a largo plazo”.
Opinó que se necesita que el oficialismo, la oposición y las fuerzas de la producción fijen una agenda de postulados básicos, con políticas de estado aplicables más allá de quién sea el responsable de asumir el control del estado a partir del mes de diciembre.
Themtham agradeció a la Provincia por la promulgación del decreto 550/19 sobre emergencia o desastre agropecuario por la sequía, pero expuso la necesidad de decirles a los productores de manera clara para qué servirá. Además consideró “eficaz” el trabajo de prevención de incendios rurales.

Banco.
Destacó el trabajo del Banco de La Pampa, desde donde se ofrece un financiamiento especial para el sector frente al momento económico que atraviesa el país. “No es suficiente, pero algo atenuará el desfasaje y permitirá que se intente seguir produciendo”, dijo.
Manifestó que la bancarización es la condición necesaria para agilizar, modernizar y transparentar las operaciones comerciales. Por ese motivo sugirió a los productores que se acerquen a las entidades crediticias, para que con su asesoramiento, encuentren la mejor forma de facilitar el objetivo mencionado.
“Es imprescindible mejorar la competitividad de las empresas ganaderas. Hoy más que nunca debemos insistir en el cuidado y la preservación de los campos naturales, adoptándose métodos y manejos más sustentables. Para ello disponemos del INTA, y de los profesionales que siempre están dispuestos”, destacó.
Themtham subrayó que los mercados del mundo respondieron con mucho interés a la insignia “carne argentina”, pero hay un Estado que “nos asfixia con cargas impositivas y reglamentaciones de todo tipo”, afirmó, al mismo tiempo que valoró la pasión y la nobleza de los productores, que “están haciendo lo mejor de sí para producir más, y en beneficio de todos”.
Finalmente envió un mensaje: “La participación no es una carga, por el contrario debiera ser un compromiso de cada uno. Los esperamos, la ARGA está siempre abierta”.

Destacan confianza.
El subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, felicitó a los productores agropecuarios porque siguen confiando en la ganadería, y participando de una de las cadenas laborales más importantes de la provincia. Fue uno de los oradores de la apertura de la Expo Ternero 2019.
El funcionario dijo que el marco del evento “debe hacernos reflexionar porque se trata de una gran fiesta donde podría participar el resto de la sociedad, y solamente se encuentra el campo”. Por esa razón, el funcionario expresó que comparte con Eduardo Themtham (ver nota principal), que la participación es muy importante. “No sirve hacerlo únicamente cuando vienen de afuera a arengarnos con cuestiones que al final nos terminan perjudicando”, añadió.
Benini envió el saludo del gobernador Carlos Verna, y recordó que fue quien hace más 10 años armó un plan ganadero que posibilitó tener “una gran cadena cárnica con una genética que realmente es enviada por muchos lugares del país, y que permite acceder a nuevos mercados”.
Aseguró que desde la provincia se sigue trabajando junto a las fundaciones, entidades privadas, el Senasa y con el INTA. En relación a este último, adujo que espera que la reestructuración que ha sufrido recientemente no genere un impacto en la producción. “No se puede ser el supermercado del mundo si no tenemos tecnología”, afirmó.