Inicio La Pampa "La situación no acompaña"

«La situación no acompaña»

NUEVAS AUTORIDADES EN INGENIEROS Y TECNICOS

Silvio Haag, un Maestro Mayor de Obras, fue electo como nuevo presidente de la institución que reúne a los técnicos e ingenieros de todas las ramas. Lamentó el pésimo momento del sector de la construcción.
El 27 de abril se realizó en la sede del Consejo Profesional de Ingenieros y Técnicos de La Pampa, en la calle Urquiza 564 de Santa Rosa, la asamblea general ordinaria donde se aprobaron Memoria, Balance General y Cuenta de Pérdidas y Excedentes e Informe de Comisión Revisora de Cuentas del Ejercicio 2018. Ese día fueron elegidas las nuevas autoridades del Directorio de la institución.
Silvio Haag, fue ungido presidente, y Gustavo Piccirilli, vicepresidente. El directorio se completa con Rubén Mariqueo, secretario; Horacio Gadea, tesorero; y Luis Gallegos, Jorge Gabba, Mario Diván y Antonio Riu, como vocales. Eduardo Andreoli y Luis Lilian fueron elegidos como miembros titular y suplente, respectivamente, en el Tribunal de Etica y Disciplina, cuerpo en el que se suman a Graciela Antenucci, Gerardo Ferrero, Raúl Rossi y Rafael Tiscornia. La Comisión Revisora de Cuentas quedó compuesta por Santiago Helt, Armando Poujol y Gustavo Vencetti.
Haag dialogó con LA ARENA sobre el momento institucional que atraviesa el Consejo. «Hace tres años que nos separamos de los arquitectos (NdR: formaron su propio colegio profesional luego de estar durante décadas compartiendo el mismo espacio institucional con ingenieros y técnicos). Estamos tratando de organizarnos, muy bien encaminados y la matrícula está apoyando», afirmó.
El Consejo tiene actualmente un número matriculados superior a 900. «Las expectativas son siempre las mejores, lástima que la situación económica no acompaña mucho al sector pero proyectos hay muchos. Nuestra intención es seguir participando, colaborando y tratar que la ciudadanía conozca lo que uno hace y por qué lo hace», explicó.

-En este último tiempo tanto la Cámara de Empresas de la Construcción de La Pampa como el gremio Uocra han manifestado que la situación del sector es delicada. ¿Y ustedes?
-Es lo mismo, también estamos en obra y si las empresas no construyen eso nos perjudica, muchos de nuestros profesionales son empleados de las empresas constructoras.

-¿Dónde está el problema? ¿El sector público o el privado?
-El sector público se está moviendo. Se están haciendo muchas obras en rutas y calles asfaltadas en las localidades, lo cual es bueno por parte del gobierno provincial, pero en la parte privada no tenemos ningún crédito como pudo ser el Procrear para que alguien saque un préstamo y se ponga a construir o compre una vivienda y la refaccione. Llevamos más de un año así.

-Durante 2016 y 2017 se ofrecían créditos Procrear bajo la operatoria UVA y mucha gente los tomó. ¿Eso generó trabajo?
-Eso movió, era muy bueno, igual que unos créditos que otorgaba la provincia a través del IPAV. La verdad que valían la pena y nosotros trabajamos mucho con eso. Pero hoy la gente no se anima a sacar un crédito UVA por el sistema de actualización que tiene.

-¿Y cuál es la actividad que tienen hoy?
-Hay una moratoria que está por terminar en Santa Rosa (NdR: para las infracciones al Código de Edificación) y en el ámbito provincial los ingenieros civiles están abocados a las calles y rutas que se están haciendo. Pero con las empresas privadas y obras importantes no hay actividad.

-¿La falta de obra pública nacional es un problema?
-La obra pública nacional, como la del parque eólico (NdR: La Banderita, en General Acha), sí mueve, es impresionante esa obra, pero no hay más que eso. Están los proyectos para la ruta 5 y también obra de la colectora del Procrear, donde no hay ningún movimiento.