“La situación social es muy grave”

ROMINA DEL PLA, DIPUTADA NACIONAL DEL PARTIDO OBRERO

La dirigente docente y diputada nacional por el Partido Obrero-Frente de Izquierda, Romina del Plá, aseguró ayer que “el cuadro que se está viviendo en el país es de una situación de crisis económica y social que se va acrecentando”, antes de encabezar la inauguración de un local partidario en la calle Catamarca 618.
“La media sanción al presupuesto y al paquetazo de ajuste fiscal no es un buen dato para los trabajadores y los jubilados, pero sí puede ser positivo para el FMI que el oficialismo le dio el ajuste con ayuda de una parte del peronismo”, manifestó la legisladora.
Además, señaló que el escenario actual con las políticas del gobierno de Cambiemos “augura más recesión, ajuste y confiscación de los salarios y las jubilaciones para terminar destinándolos al pago de los intereses de una deuda que es la refinanciación de otras deudas, tomadas a su vez en forma fraudulenta y usuraria”.
Siguiendo en esa línea, del Plá reiteró que “el cuadro es muy negativo” y agregó: “Soy de La Matanza y la situación del Conurbano bonaerense es muy grave”.
– ¿Qué puede decir de la cobertura que pareciera ser que están haciendo las iglesias evangélicas en el Conurbano con el apoyo de la gobernadora Vidal y el presidente Macri?
– Es algo que ponemos en evidencia permanentemente desde la izquierda, los acuerdos del gobierno nacional y de Buenos Aires con las iglesias llevó a enterrar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, poniendo un freno a la ley de educación sexual, porque esa oferta de las iglesias, de convertirse en elementos de contención social, está en marcha pero no resuelven la crisis. Es la evidencia de que estamos frente a una política económica inviable.

Elecciones 2019.
Sobre las elecciones presidenciales del año próximo, del Plá manifestó que “la idea de un frente opositor que se quiere presentar es una salida limitada” porque “si el gobierno puede avanzar con el ajuste es con la complicidad de sectores del PJ que votan estas leyes o se abstienen como el peronismo de La Pampa”.
Comentó que “a las políticas de ajuste las podemos derrotar pero tenemos que intervenir ahora, sino vamos a vivir mayores penurias”.
Del Plá es docente, integra la Agrupación Tribuna Docente, es secretaria general del Suteba Matanza (docentes de provincia de Buenos Aires) y diputada nacional. Es una de las referentes de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras (PDT), impulsora y cuarta firmante del proyecto de aprobación del aborto, autora de un proyecto de ley ESI que efectivamente garantice la educación sexual en el sistema educativo entre decenas de proyectos sobre prohibición de despidos y suspensiones, estabilidad laboral, incremento de salarios y jubilaciones, tarifas, transporte, educación y salud.

Ratifican el “voto en blanco”
Romina del Plá se refirió a los cuestionamientos que se hacen desde diversos sectores sobre la izquierda por “mandar a votar en blanco” en las elecciones del año 2015, para muchos, permitiendo el triunfo de Mauricio Macri por sobre Daniel Scioli. “Si vemos las declaraciones de Scioli, cada vez ratificamos más lo bien que hicimos al votar en blanco”, aseguró la diputada nacional.