“La suba de Nación se va a trasladar a los usuarios”

EL AUMENTO EN LA ELECTRICIDAD SUPERARIA EL 50% EN LA PAMPA

Los nuevos incrementos en el costo de la energía que anunció el gobierno de Cambiemos y la decisión de eliminar los subsidios nacionales al sector de la distribución de la electricidad, que en La Pampa realizan las cooperativas, impactarán fuertemente en los usuarios pampeanos durante 2019.
La información fue confirmada a LA ARENA por el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco), Carlos Santarossa, quien aseguró ayer que “el aumento que disponga el gobierno nacional a la Administración Provincial de Energía (APE) hay que trasladarlo a los usuarios”.
El directivo destacó que las entidades solidarias están “preocupadas por la situación porque como dijimos en la época en la que salimos del Plan de Convergencia, somos la cara visible que le cobra al usuario, y la gente se enoja con las cooperativas que no tenemos nada que ver”.
En La Pampa, las cooperativas eléctricas se encargar de llevar a cabo la distribución de la energía, a partir de la compra de la misma que realizan a la APE, el organismo provincial que la adquiere a su vez a la mayorista Cammesa a un precio que establece el gobierno macrista.
Aunque todavía no hay cifras concretas -“somos los últimos en enterarnos”, dijo Santarossa-, en principio la suba para la provincia superaría el 50 por ciento de incremento de la tarifa. El costo “se lo tenemos que trasladar al usuario”, reiteró Santarossa, que en las próximas horas reunirá al Consejo Directivo de Fepamco para luego juntarse con autoridades de la APE.
Lo cierto es que el impacto del tarifazo generará un nuevo golpe para el bolsillo de los usuarios, que además deben soportar los aumentos en otros servicios y precios, por ejemplo de productos de la canasta básica, en conjunto con la pérdida del poder adquisitivo del salario que se evidencia permanentemente.

Morosidad.
En ese sentido el titular de la federación pampeana también planteó un panorama crítico en el cobro del servicio de electricidad. “La situación es cada vez peor porque la morosidad en el pago viene incrementándose cada vez más. Estamos atendiendo más gente en el mostrador”, comentó.
Los aumentos generaron el rechazo de distintos representantes del movimiento cooperativo nacional. Entre ellos, el presidente de la cooperativa eléctrica de Neuquén, Carlos Ciapponi, cuestionó el anuncio del gobierno y advirtió que “no estamos en condiciones de trasladar ese ajuste al usuario”. También amenazan con ir a la Justicia para frenar los aumentos.
En Santa Rosa, hoy se realizará una manifestación organizada por la Multisectorial 21 F en la plaza San Martín, a partir de las 20, para rechazar las políticas de ajuste y los tarifazos que impone el gobierno nacional, incluyendo la quita de la tarifa social a la energía que afecta a 12 mil usuarios pampeanos.