“La suba tarifaria tiene un impacto tremendo”

SE INCREMENTO LA MOROSIDAD EN EL PAGO DE LA FACTURA DE LA CORPICO

(General Pico) – El dirigente Horacio Arrizabalaga, del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad de esta ciudad (Corpico), consideró que el último incremento tarifario impulsado desde Nación, tiene un “impacto tremendo” en los asociados. Además indicó que desde la entidad se notan las bajas que se registran en el sector comercial y subrayó que el retraso en el pago de la factura de la luz, genera complicaciones a las arcas de la entidad, por la falta de liquidez.
“Estos incrementos son siempre de mucho impacto. Lo comercios tienen que trabajar mucho más para poder pagar los servicios que prestamos eso se refleja en el movimiento que hay de medidores. Aumentaron algunas bajas, sobre todo comerciales, y también la morosidad va en aumento”, indicó.
“El índice de cancelación de la factura al primer vencimiento siempre estuvo en el 60 por ciento y hoy no llegamos al 50 por ciento. Eso tiene que ver con la imposibilidad de juntar los recursos para poder cancelarlos y a nosotros como prestadores del servicio, nos preocupa de manera solidaria, no nos es indiferente porque esto tiene un impacto económico de la vida de la cooperativa, dado que le aumenta la luz al usuario pero también a la Corpico que no fija el precio de la compra”, señaló el dirigente.
“Hoy hablamos de un aumento dispuesto desde Nación del 35 por ciento, que va a impactar en la factura que vence en octubre y tiene un impacto tremendo en el bolsillo de la gente y eso a nosotros como Cooperativa nos preocupa”, agregó.

Retraso en el pago.
El dirigente cooperativista remarcó que este retraso en la cancelación de la factura, genera inconvenientes a la economía de la Corpico, que tiene compromisos asumidos para afrontar los costos que le supone la prestación del servicio.
“La cooperativa para llegar a brindar el servicio que brinda, que es un servicio de calidad aunque siempre perfectible, hay que hacer una fuerte inversión. Siempre se invirtieron muchos recursos, en tecnología, en cableado, y se invierte en todo lo que el servicio demanda para llegar al usuario de muy buena manera. Son compromisos comerciales que la cooperativa tiene los cuales asume de manera religiosa, y hay que pagarlos, y cuando no hay liquidez se complica”, destacó.

Pérdida de derechos.
Respecto al último incremento tarifario, Arrizabalaga refirió que la “complejidad en el pago es inexorable” y que va en contra del derecho adquirido por el usuario, de beneficiarse del confort que supone el uso de los artefactos eléctricos.
“Entre el aumento de la tarifa y los aumentos de los consumos estaciones, la complejidad en el pago es inexorable. La gente va a estar más complicada para pagar la factura. Eso se va a dar y no lo vamos a poder evitar”, indicó.
“Siempre hacemos recomendaciones sobre el comportamiento del consumo, pero hay muchos derechos adquiridos que tiene la gente. Si un trabajador se levanta a las 6 de la mañana en verano a trabajar y vuelve a su casa a las 2 de la tarde y para hacer un descanso quiere prender el aire acondicionado, está en todo su derecho. No es posible que no tengamos accesibilidad a hacer un descanso a una temperatura más fresca haciendo el uso de un artefacto eléctrico que le da un confort. Estamos al lado del trabajador que demanda esos derechos y creemos que la medida de aumento indiscriminado de tarifas, retrae al consumo”, finalizó.