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«La tarifa quedó bastante atrasada»

TAXISTAS APUNTARON CONTRA EL MUNICIPIO Y EL CD

La Cámara de Propietarios de Taxis y Radiotaxis (Catarata), a través de su titular Ernesto Forastiero, acusó al Concejo Deliberante de Santa Rosa de modificar «arbitrariamente» la ordenanza que establece los costos que se tienen en cuenta a aplicar la fórmula polinómica con la que se define la tarifa de taxis. «Nos dimos cuenta que se dibujaron algunos números», cuestionó el empresario, quien ya solicitó una reunión con los concejales de los diferentes bloques para llegar a una solución.
El aumento de los insumos y repuestos para los vehículos, la notable caída de la demanda y una tarifa del servicio, que según denunciaron desde el sector quedó «bastante atrasada», puso en jaque a los empresarios y trabajadores de taxi de la capital pampeana, que ven con preocupación un escenario complicado que, de momentos, parece que no va a mejorar.
Así lo planteó el presidente de Catarata, Ernesto Forastiero, en diálogo con Radio Noticias, donde apuntó contra la Municipalidad y el Concejo Deliberante de Santa Rosa, cuyo accionar político y legislativo ocasionó que la tarifa quedara «totalmente atrasada». «Cambiaron arbitrariamente la fórmula polinómica», reveló el empresario.
«La última polinómica fue desastrosa, los cálculos del municipio estuvieron mal hechos por parte del municipio. Con las anteriores veníamos bien» pero «en la de diciembre tuvimos un 25 por ciento de diferencia y es muchísimo», se quejó el dirigente, al tiempo que expresó que este «desfasaje es un tema a arreglar y por lo visto, no hay muchas intenciones -desde la comuna- de hacerlo».

«Fue arbitrario».
«Entonces, me arribo a la municipalidad y le pido al subdirector de Transporte (Rodolfo Fiks) para ver cómo habían hecho para llegar a ese número y nos encontramos que» el Concejo Deliberante modificó «muy arbitrariamente la ordenanza» que regula el control de las tarifas para este sector, cuestionó Forastiero. Según el titular de Catara, de los varios ítems que se modificaron, uno de ellos fue «estirar el tiempo de duración de los repuestos» para los vehículos.
«Determinaron que los recambios de los repuestos de los autos debían realizarse a los 80 mil kilómetros, en vez de los 45 mil kilómetros» como estaba prefijado antes de los cambios en el marco regulatorio, especificó Forastiero.
El empresario insistió en que la tarifa del servicio «está bastante atrasada» y que esto se debe principalmente al cambio que realizaron desde el cuerpo legislativo municipal. «El año pasado, un estudio nos había dado casi el 54 por ciento de aumento y nos dieron el 24 por ciento. Cuando analizamos la situación con nuestro contador, nos dimos cuenta que se habían dibujado algunos numeritos», denunció.
-¿Cuál es el argumento que dieron para modificar algunos de los ítems que forman parte de la polinómica?
-Para saber eso estoy esperando que me reciban los concejales y en la nota se lo hago saber que fue «arbitrariamente». Igual no entiendo el porqué.

Menos viajes.
Sin embargo, el atraso de la tarifa no es la única problemática que aqueja a un sector que ha sido fuertemente golpeado por la actual crisis: el desplome de la demanda del servicio, los altos costos de mantenimiento y la suba de los impuestos, son otros puntos de los puntos que se hacen sentir en la actividad.
Según advirtió Forastiero, en el último tiempo, la demanda de taxis ha tenido una estrepitosa caída que rondó entre el 25 y el 30 por ciento, mientras que la tasa municipal que los taxistas deben abonar para poder funcionar en la ciudad se elevó en los últimos tres años un 311 por ciento. «Los costos de mantenimiento están muy altos, es terrible cómo ha subido todo», señaló el titular de Catarata, al mismo tiempo que precisó que todos los costos aumentaron por arriba del 100 por ciento.
-¿Cuánto necesita un taxista de recaudación diaria para sostener un auto y poder obtener una ganancia?
-Se necesitan 1.500 pesos libres, sin que te vaya a pasar nada.