Inicio La Pampa La UCR analiza expulsar a Testa por "desleal"

La UCR analiza expulsar a Testa por «desleal»

RENUNCIA EN GENERAL PICO

El radicalismo piquense, sacudido por la reciente renuncia de Patricia Testa a su banca en la próxima conformación del Concejo Deliberante de esta ciudad, analiza imponer una sanción disciplinaria que podría llegar hasta la expulsión del partido. La decisión de la hoy diputada provincial cayó muy mal en el seno partidario, dado que de esta manera la Unión Cívica Radical (UCR) perderá la banca y quedará reducida a la mínima expresión de un único edil.
El martes al mediodía, la concejala electa presentó su renuncia al cargo ante el Tribunal Electoral de La Pampa, sin haberlo comunicado antes a las autoridades de su partido. En los días previos acudió al acto en el que se entregaron los certificados a las autoridades electas del norte pampeano. Semanas antes, en una reunión que se desarrolló en el Comité piquense de la UCR, Testa manifestó la intención de pedir una licencia, pero no dijo nada de renunciar al cargo.
La dirigencia del radicalismo, según le contó a LA ARENA el concejal radical Guillermo Coppo, se enteró a través de los medios de la decisión de Testa, que sí avisó de su renuncia al diputado nacional Martín Maquieyra, pero no a Sergio González ni a «Tito» Pechín, titulares del Comité de Pico y de Provincia, respectivamente.
«La renuncia la conocimos por los diarios. Unos días atrás en una reunión donde estuvieron todos los partidos representantes del frente, dijo que tenía intención de tomar licencia por tiempo indeterminado. La renuncia, que es algo mucho más grave porque el radicalismo pierde la banca, nos cayó de sorpresa, y es una decisión que no comparto, pero tendrá los motivos que me imagino que en algún momento los hará público», dijo Coppo.

Sanción disciplinaria.
El actual edil del bloque Frepam Cambiemos aseguró que desde el momento en el que se confirmó la candidatura de Testa, se supo que asumiría el cargo solo de conseguir la victoria ante Fernanda Alonso, candidata del Frejupa. Sin embargo, esto quedó confirmado a escasos días de la asunción de las nuevas autoridades.
Los principales referentes del radicalismo se reunieron el martes a la noche y lo volverán a hacer hoy, para analizar la cuestión y la medida disciplinaria a tomar contra la diputada, que privó al partido de tener dos bancas en el Concejo piquense.
«Va a tener que dar las respuestas pertinentes al partido, que es el primer órgano que tiene que enterarse de las decisiones, y creo que hará lo mismo con los vecinos que votaron por ella. Esto perjudica al partido, porque pasamos de dos bancas electas a una. Se estuvo analizando la situación y hay distintas medidas disciplinarias que se pueden llevar adelante», aseguró.
«El jueves (por hoy) existirá un nueva reunión de la mesa local, donde se van a tomar decisiones sobre de caso. Hay medidas más severas y otras más livianas, pero existen precedentes de personas que cambiaron de partido mientras ejercían una banca en el Concejo, y fueron expulsadas. Dentro de las medidas que se pueden llegar a tomar, por supuesto que es una opción que sea expulsada. Eso lleva todo un procedimiento institucional desde el Comité local que luego que se eleva al Tribunal de Disciplina partidario de la provincia», señaló.

Conformación del bloque.
Ante la renuncia de Testa ingresará al Concejo el imprentero Luis Clauzuru, sexto en la lista de Cambiemos, quien pertenece al MID. Con esto quedará fortalecido el bloque macrista, que contará con cuatro bancas de las cinco bancas que tendrá la oposición. Los otros nombres son los de Adriana García y Pedro Rolón, de Propuesta Federal; y Marcelo Capellino, de UNIR. Así, el radicalismo continuará con un bloque unipersonal, a cargo de Guillermo Coppo.
«Tuvimos conversaciones en las que se analizó la situación local. A nivel se avanzó en un trabajo de un bloque separado y un trabajo en interbloques, a nivel provincial no se había avanzado todavía en la integración en un interbloque, y en Pico se conversó de trabajar en un interbloque de manera conjunta. Es una de las opciones que más peso tiene», indicó.
«En este caso el bloque opositor estaría formado por cuatro miembros de Propuesta Federal, ya que Clauzure pertenece al MID que se encuentra dentro del PRO, y el radicalismo queda reducido a una banca por la renuncia de la diputada Testa», finalizó.