La UCR anunciará el miércoles el nombre de su candidato

MARINO, TORROBA Y KRONERBERGER PROMETIERON QUE VAN A CONSENSUAR

Los tres precandidatos a gobernador del radicalismo pampeano se comprometieron ayer frente a convencionales y presidentes de comités a que el miércoles a más tardar habrán consensuado cuál de ellos será el postulante a encabezar la lista en 2019. Lo hicieron en el transcurso de la Convención Provincial que había empezado a deliberar hace un mes. Con ese nombre irán a negociar con el PRO para cerrar el frente electoral.
En el Club Independiente de Santa Rosa, continuó ayer la deliberación de la Convención Provincial que hace un mes había urgido a los tres dirigentes con explícitas intenciones de encabezar la fórmula gubernamental, a buscar una forma de unificar un nombre con el cual ir a negociar con el macrismo pampeano.
Ayer no hubo un nombre pero sí un compromiso de que el miércoles sí o sí habrá uno. Los tres nombres en danza son el senador Juan Carlos Marino, el diputado nacional Daniel Kroneberger y el ex diputado nacional y ex intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba. Los tres estuvieron presentes en la reunión de ayer.

Sin interna.
La Convención comenzó con el tratamiento de la moción que hace un mes planteó una de las militantes, de modificar la Carta Orgánica partidaria para contemplar las leyes que obligan a armar las listas con paridad de género. Hubo una votación mayoritaria, casi unánime, de atender ese reclamo.
“Después del informe que brindó ‘Poli’ Altolaguirre, con los resultados de la encuesta que le entregaron el día miércoles, los tres precandidatos informaron que siguen en conversaciones y solicitaron un plazo hasta el día miércoles 5 para informar quien es el candidato del radicalismo”, informó a LA ARENA el presidente de la Convención, Mauricio Agón, ni bien terminada la deliberación. El anuncio se hará en una conferencia de prensa en la que estarán presentes los tres postulantes junto con el presidente del Comité Provincia, Hipólito Altolaguirre, y el propio Agón.
“Esto descarta definitivamente la interna. El miércoles el radicalismo tiene un candidato”, refrendó Agón. “Esto tiene que ver con la estrategia electoral de tener un precandidato a gobernador antes de firmar el frente con Propuesta Federal”, recordó.

– ¿La Convención puso alguna condición respecto a que el candidato radical tiene que encabezar la fórmula gubernamental?
– No. La definición que ellos (los convencionales) plantearon acá es lo que le garantiza al radicalismo tener su candidato a gobernador. Lo que no se descarta es que el acuerdo que se busca sea más allá del radicalismo, y que nos pueda acompañar alguien del PRO. Lo que se comprometieron (Marino, Torroba y Kroneberger) es que el miércoles va a haber un candidato, o precandidato, a gobernador del radicalismo, y a partir de ahí iremos a buscar el consenso con el PRO.

-¿Cuál es la situación en los pueblos?
-La situación siempre se repite. Yo he estado en varias elecciones en la Junta Electoral, y el adelantamiento del cronograma electoral hizo que todos los plazos se aceleraran. Estar a 20 días de un cierre, en la mayoría de los pueblos nos pasa a nosotros y le pasa al justicialismo, que las listas no están cerradas. Hay algunos que ya tienen la lista, como la gente de Castex, o te pasa que en 20 días, que en lo electoral es un montón, muchas veces las definiciones se toman en las últimas horas. Siempre pasa lo mismo.