Inicio La Pampa La UCR apoyó al diputado acusado de una violación

La UCR apoyó al diputado acusado de una violación

CONMOCION EN CASTEX

«Es una situación incómoda y también lo es para el diputado Perelló, del que nadie había dicho nada tres años antes», le dijo Pechín a Radio Noticias.
«Debemos hacer un análisis doble: la situación de la denunciante, que es penosa y muy triste, y la de los acusados. Pero para la Justicia no ocurrió el hecho (la violación), que los acusados no fueron los autores», agregó el dirigente piquense de la UCR.
-Pero hubo un médico que certificó la violación.
-Por eso digo que la situación de la denunciante es muy triste, que no pudo superarla. En cuanto a los denunciados, uno murió, tuvieron que pasar por ese proceso y la Justicia les dictó el sobreseimiento. No fue por falta de mérito, ahora nadie puede juzgarlos otra vez por este hecho.
Pechín cargó contra los medios sociales que juzgan al legislador radical otra vez poniendo en tela de juicio lo resuelto por la Justicia. «No hubo prueba contra los acusados. Por eso digo que a esta denuncia a una semana de la interna le siento un tufillo político. ¿Por qué salió ahora?
Pechín insistió en que el diputado Perelló «no está sospechado, está sobreseído. ¿En qué debemos creer si no es en la Justicia?
-Hoy la Justicia es otra que la de hace 35 años.
-Puede haber una mirada distinta, pero una violación era entonces y ahora algo aberrante. Acá hay dos víctimas: la señora que no pudo superar el hecho y Perelló es la otra. Es una víctima de los medios porque nadie se hubiera acordado de Perelló si no era candidato a diputado provincial. Con todo el respeto a la señora, yo tengo que creerle a la Justicia.

Postura de la UCR.
¿Y el radicalismo qué debe hacer frente a este caso?, se le preguntó a Julio Pechín, quien el 20 de este mes reemplazará a Hipólito Altolaguirre como presidente partidario. «Que Perelló fue acusado pero fue sobreseído. Tengo que creer en la Justicia o anulamos todos los fallos. ¿Qué podemos hacer con alguien que fue sobreseído, qué sanción le podemos dar?
-¿No tiene este caso un costado ético?
-En la UCR tenemos que manejarnos en el marco de la ley. Esto me revuelve el estómago, pero tenemos que manejarnos en el marco de la ley y estatutos partidarios. Estamos en una situación difícil donde hoy son más importantes las redes que un fallo judicial; me suena muy feo que esto aparezca una semana antes de la elección.
-¿Y el caso Marino?
-El renunció a su precandidatura a gobernador porque creía que ir a la interna (con el PRO) aseguraba el triunfo del PJ. Sobre la denuncia en su contra (de acoso sexual por parte de una ex empleada en el Senado), voy a esperar que la Justicia resuelva, esa es la postura que tomó el partido y lo que corresponde, algo que hizo la Justicia en el caso Perelló.

«Han quedado retrasados»
Mónica Rodríguez, integrante de Mujeres por la Solidaridad, consideró ayer que «es comprensible» que una adolescente violada en 1984 se sintiera «vulnerable» y se alejara de Eduardo Castex «por la condena social que sufría».
En cuanto a las declaraciones del dirigente radical Julio Pechín restringiendo el caso del diputado provincial Fernando Perelló a su resolución judicial, la militante feminista dijo que «muchos dirigentes han quedado retrasados respecto del pensar de sus propios partidarios».
«El año pasado fue notable la resistencia y el valor que tuvieron las mujeres radicales cuando enfrentaron al senador Juan Carlos Marino (acusado de abuso sexual)», añadió, en declaraciones formuladas ayer en Radio Noticias.
«Las mujeres de los diferentes partidos hemos demostrado unidad en la conceptualización de lo que es la violencia de género», señaló finalmente Rodríguez.

Se iniciará demanda
El abogado santarroseño Néstor Adam anunció ayer que el diputado provincial Fernando Perelló (Frepam) iniciará una demanda por calumnias e injurias a Marcela Castillo, después que dio a conocer en LA ARENA que fue violada en 1984 en Eduardo Castex.
“Hubo una serie de publicaciones (en las redes sociales) con esta falaz denuncia que determinó que buscáramos el sobreseimiento en una causa de hace 35 años. No es una causa que se está investigando, sino que es una causa que se investigó y fueron sobreseídos los tres acusados”, dijo Adam a Radio DON.
Además, dudó en algunos párrafos de la entrevista, y “patinó” en la consistencia de sus declaraciones, y en un momento determinado se excusó que tiene 34 años y recién había nacido cuando se investigó este hecho.
–Adam, ¿tiene elementos para asegurar que fue una falaz denuncia?
–En su momento hubo muchas declaraciones contradictorias en el relato de la víctima, y lo que pude ver en la falta de mérito y después en el sobreseimiento no había lesiones que se condigan con lo que denuncia la mujer, y solo había un hematoma que databa de mucho tiempo antes del supuesto hecho de violación. Fue algo que se resolvió en seis o siete meses y fueron sobreseídas las tres personas porque no había pruebas para condenar a ninguno de ellos.
–¿Dónde vio esos detalles del expediente judicial?
–Vi la resolución de la falta de mérito y el sobreseimiento.
–Es la información que me remitió y no consta.
–Consta la merituación de las pruebas que fueron aportadas.
–El sobreseimiento se determinó por la falta de presentación de pruebas y el juez solo tuvo en cuenta las declaraciones de dos autoridades policiales.
–No es así. Se le tomó declaración a los imputados, tratándose de un delito de estas características también hay pericias médicas que han sido merituadas en la falta de mérito y posterior sobreseimiento.
–¿No tuvo acceso a las pericias médicas?
–No, no tuve acceso.
–Y si no tuvo acceso a las pericias médicas, ¿cómo sabe que la denunciante no tenía lesiones relacionadas con la violación y que tenía una lesión que databa tiempo antes a la violación?
–Lo vi en la resolución judicial.
–En la resolución judicial no está esa información.
–Esa información consta en la falta de mérito que está en el Juzgado Residual de Santa Rosa. Las resoluciones judiciales se protocolizan y se guarda un libro de protocolo, porque los expedientes judiciales cada 20 años son purgados y salen del archivo judicial.
–¿Por qué tuvieron en cuenta las declaraciones de dos autoridades policiales y en el fallo judicial no se incorporó la declaración del médico que atendió a la denunciante, que habría certificado que se trató de una violación?
–Soy el abogado ahora de Fernando Perelló, en esta causa de calumnias e injurias que está recibiendo, en un hecho que ya fue resuelto por la Justicia y fue absuelto. No podemos retrotraernos para cuestionar todas las sentencias judiciales desde hace 30 años, porque sino para qué está el Poder Judicial. No podemos creer todas las publicaciones que se viralizan en las redes sociales. Esto ya fue resuelto por la Justicia.
–Esto no es cuestionar los fallos judiciales, es poner blanco sobre negro un hecho que conmocionó a una sociedad y donde habrían ocurrido algunas situaciones judiciales llamativas. Usted habla de una denuncia falaz.
–No puedo hablar en profundidad de la causa judicial porque no hice la defensa en esa causa. Imaginate que tengo 34 años, y recién había nacido cuando se trató este tema en la Justicia.

«No tiene valores éticos ni morales para ser diputado»
(Eduardo Castex) – «Lo único que busco es contar mi verdad, todo lo que sufrí, que piensen y analicen que hoy hay una persona que es diputado provincial en La Pampa, que en su momento me violó, me arruinó la vida y espero que esto sirva para que otras mujeres se animen a contar casos similares o casos de violencia física o psicológica», relató la castense Marcela Castillo en una videoconferencia con esta corresponsalía, donde también participó el abogado chubutense Daniel Adrián Sandoval.
La castense, actualmente radicada en Esquel, se lamentó que cuando se produjo el episodio tenía 15 años y no tuvo la posibilidad de defenderse ante la Justicia porque «éramos una familia muy humilde». «A mí me violó una persona que actualmente es diputado provincial, el otro que también me violó ya está fallecido y el restante no me violó pero no me ayudó para evitar esa situación», aseguró.
Los acusados por Castillo fueron sobreseídos por el entonces «juez de Instrucción y en lo Correccional» Alberto Jorge Baglietto, basándose únicamente en las pruebas aportadas por las entonces autoridades policiales locales René Pasarello y Walter Villegas; y no se habría incluido el testimonio del médico que la atendió en el hospital castense. La causa tramitada en la Justicia pampeana es la número 538/84.
-Castillo, cuando comenzó a realizar publicaciones en las redes sociales ¿qué repercusiones tuvo de los seguidores y allegados?
-Mucha repercusión. Mucha gente del pueblo me apoyó desde el primer momento. Chicas jóvenes que les contaron la historia sus madres, y me dieron su apoyo. Tengo que agradecer a esta nueva generación de mujeres empoderadas. Mi único objetivo es contar mi verdad, mi historia. Y como uno de ellos hoy es diputado provincial, y no puede creer que una persona como Perelló pueda ser diputado provincial, porque no tiene valores éticos, ni morales.
En otro párrafo Castillo aseguró que admira «a las jóvenes de esta nueva generación, porque recibí muchos mensajes de chicas jóvenes y admiro cómo van al frente y no se callan». «Nosotros no éramos así, porque en mi casa no decían que fui violada, sino que decían el problemita de Marcela porque en esa época se tapaba todo», recordó. «Celebro esta nueva generación que es aguerrida y que lucha por sus derechos», agregó.

«Verdad moral y social».
El abogado chubutense Daniel Sandoval explicó que su defendida tiene por único objetivo «contar su verdad».
«Esta es una verdad moral y social sobre un hecho que ocurrió en un pueblo, y decir las verdades es purificador para su alma por lo que significa transmitir a las jóvenes que no tengan miedo, que crean en el Poder Judicial y crean en la gente de buena fe para construir una sociedad mejor», planteó.
«La causa judicial está en el Poder Judicial y en el hospital están las historias clínicas, pero ella tiene la única intención de contar su verdad, y decir acá esta esa chica de 15 años que en su momento no pudo decir su verdad a la sociedad de ese pueblo», expresó.
«Los que somos creyentes podemos decir que la ‘Justicia Divina’ hará lo que corresponda, la sociedad se tendrá que hacer cargo de lo que corresponda y tendrá que generar esta reflexión para decir que hoy podemos empezar algo mejor para todos», concluyó Sandoval.